El Gobierno dice que su voluntad es cumplir "a rajatabla" con los estatutos de autonomía

Montoro ha insistido en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado este miércoles que "la voluntad e intención" del Gobierno es cumplir "a rajatabla" con las inversiones regionales previstas en los estatutos de autonomía, pero ha sostenido que "ahora no hay dinero" para hacerlo posible y el Estado debe trabajar por reducir el déficit público.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha insistido en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y ha advertido al diputado catalán del PSOE Francesc Vallés de que esta tesis de reducción del déficit es compartida por todos los gobiernos autonómicos, incluidos el de la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo socialista de Andalucía.

"Nuestra voluntad y nuestra intención es cumplir a rajatabla con los estatutos de autonomía, pero no hay dinero, no hay más dinero público y no hay más posibilidad de generar déficit público sin más deuda pública", ha sostenido Montoro ante la exigencia del diputado del PSC de que el Estado cumpla con la disposición tercera del Estatut de Cataluña.

En este punto, el ministro ha recordado el "agujero" que dejó el tripartito liderado por los socialistas en Cataluña y ha reiterado que la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy ahora se centra en "reparar ese déficit" para superar la crisis que sufre el país. "A eso estamos empeñados los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España", ha subrayado.

El diputado del PSC había recordado que los estatutos de autonomía de Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón, Extremadura y Castilla y León contemplan inversiones no recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año y defendido que el Gobierno no cumple con las autonomías "porque no quiere".

"Y un gobierno que no cumple es un gobierno que no actúa con lealtad institucional", había censurado Vallés antes de recordar a Montoro que se comprometió con Cataluña a pagarle los 211 millones de euros previstos en el Estatut. A su juicio, el ministro sólo hizo este compromiso para "contentar" a CiU y al Gobierno catalán, al que también ha acusado de "renunciar" desde "hace tiempo" a defender los intereses de la comunidad.

Los PGEque necesita España y las Comunidades
Ante estas acusaciones, Montoro ha defendido que las cuentas públicas aprobadas por el Congreso son las que necesita España para recuperar "cuanto antes" la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y ha recordado que los PGE de 2012 están marcados por "la austeridad y el rigor".

"El Gobierno ha tenido que reducir el nivel de inversiones públicas en toda España, no es grato de hacer pero es lo que necesitan los emprendedores", ha defendido el ministro al insistir en que, para cumplir con los objetivos de déficit, hay que "renunciar a gastar" y por tanto no se puede extender el capítulo de inversiones públicas.