El Gobierno dice, ante los comicios de mayo, que no hay que tener "miedo al pacto"

El Gobierno considera que no hay que tener "miedo al pacto" tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, si bien cree que no es momento de ponerse a hablar de acuerdos antes de saber cuáles son los resultados y qué es lo que votan los ciudadanos.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un momento en el que la mayoría de las encuestas que se están publicando coinciden en pronosticar que el PP perderá la mayoría absoluta en plazas importantes y se verá abocado a buscar pactos con otras formaciones.

"No hay que tenerle en ningún caso miedo al pacto pero no me parece bien que alguien se ponga a hacer pactos antes de saber el resultado. Me parece de las cosas más absurdas que he visto", ha declarado Ayllón, que ha recordado que en comunidades como Extremadura ya han gobernado con pactos en esta legislatura.

No tener miedo al pacto es la expresión que este mismo fin de semana empleó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la clausura de la convención autonómica del PP. Así, dijo que no va a ser "fácil" revalidar la mayoría para gobernar en solitario pero añadió que su partido no tiene "miedo al pacto político" con formaciones con las que puedan coincidir.

PP: ESPERAR A LOS RESULTADOS

La pasada semana el vicesecretario de Organización del PP y director de campaña, Carlos Floriano, ya aseguró que no es momento de hablar de pactos antes de las elecciones de mayo, si bien admitió que el día 25 de mayo se abrirá "otra etapa". "Vamos a esperar a los resultados y entre tanto vamos a trabajar, vamos a hacer propuestas a los ciudadanos y vamos a dar cuenta de lo que se ha hecho en comunidades y ayuntamientos", dijo.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, afirmó que los 'populares' dialogarán con partidos que tengan programas "no antagónicos" en aquellos municipios y regiones en los que no logre una mayoría "suficiente". "Con IU, con Podemos y con el PSOE resulta muy difícil conjugar un programa de gobierno por parte de las dos formaciones", apostilló.