El Gobierno destina hasta 1.000 millones para financiar los tratamientos contra la hepatitis C

Colectivo de Hepatitis C. (Foto: Cinthya Duarte)

El Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C determinó "atendiendo a criterios médicos" que, por el momento, debían recibir estos nuevos fármacos 52.000 de los 95.000 pacientes con hepatitis C que hay en España. 

El Gobierno ha habilitado una partida de hasta mil millones de euros para formalizar los préstamos a largo plazo a las comunidades autónomas para financiar los gastos del tratamiento de la hepatitis C con los nuevos fármacos de última generación que se han aprobado en España.

  

"Es una importante medida en el ámbito sanitario", según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que a dicho préstamo podrán acceder aquellas regiones que se hayan adherido al fondo de financiación autonómica.

  

Además, el importe que se destine a financiar estos nuevos antivirales se excluirá del incremento de endeudamiento durante 2015, a efectos del grado de cumplimiento del objetivo de deuda pública de ese ejercicio que quedó fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de septiembre de 2014.

  

El Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C elaborado el pasado mes de marzo determinó "atendiendo a criterios médicos" que, por el momento, debían recibir estos nuevos fármacos 52.000 de los 95.000 pacientes con hepatitis C que hay en España. Y hasta el momento, "más de 34.000 ya han recibido tratamiento", ha aseverado Sáenz de Santamaría.

  

El Gobierno determinó que el tratamiento de estos pacientes tendría un coste de 727 millones de euros, tras las negociaciones que mantuvo con las compañías farmacéuticas que los comercializan.