El Gobierno destina cuatro millones de euros a 58 proyectos provinciales

En cifras. La inversión por habitante alcanza los 116,92 euros en los municipios de menos de 1.000 habitantes, 62,23 euros en los de 1.000 a 5.000, y 7,38 euros en los de más de 5.000
LORENA LAGO
La Comisión de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales se reunió ayer para informar sobre los trámites de los planes, que permitirán la realización de 58 obras en municipios.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, explicó que los nuevos Planes Provinciales aportarán casi cuatro millones de euros para que los ayuntamientos puedan ver completadas sus obras. De esta cuantía, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública aporta algo más del cuarenta por ciento, la Diputación de Salamanca casi un treinta por ciento, y los municipios más del veintinueve por ciento.

En esta edición, además, la inversión por habitante alcanza “116,92 euros en los municipios de menos de mil habitantes (la mayoría), de 62,23 euros en los municipios de mil a cinco mil habitantes, y de 7,38 euros en los municipios de más de cinco mil habitantes”, según confirmó el propio subdelegado del Gobierno.

En otro orden de cosas, esta Comisión, integrada de forma paritaria por representantes de la Administración General del Estado y de la Administración Local, examinó también las inversiones realizadas por el Gobierno de España en los últimos cuatro años, que oscilan del año 2007 al 2011, y que han ascendido a 114,5 millones de euros, de los cuales 62 pertenecieron al primer Plan E, 38 al segundo Plan E, nueve a la Ley de Desarrollo Rural, y 5,5 a los Planes Provinciales.

Tal y como apuntó Jesús Málaga, se trata de la mayor cifra de la historia en inversión realizada por el Gobierno de España tanto en el Plan E como en la Ley de Desarrollo Rural y los Planes Provinciales.

Asimismo, como confirmó el subdelegado del Gobierno en Salamanca, la reunión mantenida ayer con todos los representantes se ha adelantado en esta ocasión puesto que la llegada de las elecciones municipales obliga a que los proyectos estén concluidos antes del mes de mayo.

La mayor parte de estas obras, como explicó Jesús Málaga, son proyectos orientados al arreglo de infraestructuras básicas, algunas reformas relacionadas con el ciclo hidráulico, al saneamiento y a la pavimentación y asfaltado de diversas vías.

Principales beneficiarios
Algunos de los municipios beneficiarios de estas ayudas del Gobierno serán, entre otros, La Alberca, Macotera, Calvarrasa de Abajo, Vitigudino, Peñaranda, Béjar, Alba de Tormes o Ciudad Rodrigo, además de un total de 42 municipios de menos de 1.000 habitantes.