El Gobierno desconoce si hubo fallos de protocolo en la muerte de Yolanda J. en Salamanca

(Foto: Chema Díez)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, reconoce que "hay que hacer más" para erradicar esta lacra.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha reconocido este martes que desconoce si se produjeron fallos en el protocolo contra la violencia de género en el caso de la mujer muerta a manos presuntamente de su expareja, pero ha reconocido que "hay que hacer más" hasta poder erradicar esta lacra.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Salgueiro ha recordado que la investigación "aún no ha terminado", aunque los indicios de que se dispone apuntan a un posible caso de violencia de género.

  

La delegada, que ha participado en una jornada sobre igualdad en la Administración General del Estado, ha destacado la coordinación entre instituciones para combatir esta situación y ha ensalzado medidas como la estrategia 'Objetivo Violencia Cero' de la Junta de Castilla y León; el teléfono de atención al maltrato 016, gratuito y que no deja rastro en la factura, o el servicio Atenpro, en colaboración con Cruz Roja para mujeres que cuentan con orden de alejamiento contra sus agresores, pero ha reconocido que a pesar de que "se hace todo lo posible", hay que "hacer más hasta erradicarlo".

  

Asimismo, ha subrayado la importancia de la educación para acabar con la violencia de género y fomentar la igualdad, sobre lo que ha incidido el profesor de Psicología de la Universidad de Salamanca (USAL) Miguel Pérez Fernández, quien ha advertido de que la situación "no cambiará" mientras "no cambie la mentalidad de la sociedad".

  

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que "luchen por la igualdad", un trabajo "muy arduo" que España "tiene por delante", a pesar de que este país es, a su juicio, "una potencia y un ejemplo para otros" en materia de lucha contra la violencia de género a nivel de ordenamiento jurídico y actuación de las administraciones, lo cual debe "extenderse hasta cambiar la cultura de la gente".

  

Cabe recordar que el detenido por la muerte de esta mujer tenía antecedentes por violencia de género y contra él había pesado una orden de alejamiento de la fallecida que concluyó en abril del pasado 2015.

 

JORNADA SOBRE IGUALDAD

  

En la jornada, celebrada este martes en la sede de la Delegación en Valladolid, se ha analizado el II Plan de Igualdad en la Administración General del Estado y ha contado con la experiencia de algunas mujeres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las Fuerzas Armadas y de Instituciones Penitenciarias.

  

Así, la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Carmen Mediavilla, responsable de Prensa y Relaciones Institucionales de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, ha destacado que la institución cuenta con planes de igualdad y conciliación y ha recordado que actualmente el 13 por ciento de la plantilla en toda España lo forman mujeres, el 12,6 en el caso de la Comunidad.

  

Por su parte, la teniente Sonia Rodríguez, de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, ha subrayado el progreso de la mujer en el Instituto Armado a lo largo de los años, lo que se traduce actualmente en su ascenso a la escala de oficiales.