El Gobierno descarta que se vaya a poder cazar en Parques Nacionales

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se convertirá en el quinto por extensión de la red de parques, a la que se incorporará antes de junio

El secretario de Estado de Medio Ambiente de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha asegurado que en la reforma de la ley que regula los Parques Nacionales que está preparando ese departamento se mantendrá la prohibición de cazar en estos espacios.

 

   En una entrevista concedida a Europa Press, Ramos de Armas ha asegurado que el primer objeto de los Parques Nacionales es "conservar las zonas de mayor valor medioambiental" del país y que, "por lo tanto, en materia de caza no se va a incluir ninguna novedad respecto a la legislación vigente" sobre Parques Nacionales.

 

   Además, ha manifestado que el interés del Gobierno es reforzar la coordinación y la presencia del Estado en estos espacios protegidos y "ayudar a que se comporten como una auténtica red" donde se comparta información o investigación. En este sentido, ha afirmado que la política del Ministerio en esta materia es abogar por su conservación, garantizar la presencia del Estado y reconocer (a los parques) ese "estatus de máximo reconocimiento medioambiental" bajo la figura de Parque Nacional porque, a su juicio, son "una de las grandes joyas" del Patrimonio Natural.

 

    Ramos de Armas ha añadido que lo que se quiere es avanzar en una mayor coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, al tiempo que ha defendido el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), donde trabajan unas 400 personas que, en la actualidad no participan en la gestión de los Parques Nacionales. "No tiene sentido.(...) Habrá que buscar la fórmula para que la relación del OAPN y los parques nacionales sea más eficaz con el objetivo de mejorar la gestión de estos espacios", ha agregado.

 

   Concretamente, el secretario de Estado ha insistido en que el Estado "no quiere, de ninguna manera, desligarse de los Parques Nacionales", porque "le gustan, le preocupan" y quiere impulsarlos. A su juicio, debe haber una mayor coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de información, prevención de riesgos y de colaboración, como por ejemplo ante determinados eventos, como incendios. Según ha señalado, este es un campo pendiente de desarrollar.

 

NUEVO PARQUE NACIONAL, ANTES DE JUNIO

 

   En la actualidad, ha recordado que existen 14 Parques Nacionales declarados y un decimoquinto, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que está en proceso de aprobación.  

 

   A este respecto, ha señalado que su declaración está muy avanzada y en las Cortes Generales para su aprobación antes del mes de junio, en este periodo de sesiones.

 

   Entre los flecos pendientes, ha destacado la enmienda del Grupo Popular en el Congreso que contempla inclusión de 300 hectáreas del monte de Valsaín en la declaración del parque. "Se está trabajando en la forma de incluirlo preservando las actividades tradicionales y la explotación forestal que en este pinar se viene realizando", ha apuntado Ramos de Armas, que ha agregado que para el Gobierno, ese pinar tiene un grado de conservación "que lo hace digno de reconocimiento de parque nacional". Asimismo, el conocido como Pinar de los Belgas quedará en la "zona periférica de protección".

 

   Sin embargo, ha dicho que se deben proteger también las actividades tradicionales que se vienen realizando, ya que han ayudado a que las 10.000 hectáreas que lo componen estén en un grado de conservación excelente. "Es la enmienda más llamativa y es en la que estamos trabajando. Es voluntad de este Ministerio su inclusión en el Parque Nacional", ha apostillado.

 

   Respecto a las críticas de algunas organizaciones ecologistas, ha comentado que ellos "quieren que se avance aún más", pero que el Ministerio entiende que "hay que ser muy realistas a la hora de declarar un espacio protegido, sobre todo en su máximo grado" porque hay que conciliar.

 

   Asimismo, ha defendido que en el perímetro del Parque, tanto en Madrid como en Castilla y León, existen otras figuras de protección que servirán de amortiguación y que entiende que son "sobradamente suficientes para proteger estos espacios y a la vez para garantizar la integridad del Parque Nacional".

 

   En definitiva, ha subrayado que el nuevo Parque Nacional se convertirá en el quinto por extensión de la red de parques y el tercero si se tiene en cuenta también las zonas protegidas, es decir, la extensión continua de espacio protegido. "De los quince que hay declarados, por tamaño no se le puede criticar a este nuevo parque", ha sentenciado.

 

   Finalmente, respecto a la iniciativa adoptada en Galicia para elevar de 14 a 16 años la edad en que se permite cazar, Ramos de Armas considera que "todas las medidas tendentes a mejorar la seguridad y a aumentar el control en el manejo de armas de fuego son interesantes".  

 

   "Como ciudadano, todo lo que sea poner de manifiesto que el manejo de armas de fuego debe tener unas garantías estoy seguro de que se adoptan por garantizar la salud y prevenir riesgos", ha concluido.