El Gobierno derogará mañana el Decreto sobre especies invasoras en los ríos

En Salamanca afectaba especialmente a la gestión de cotos intensivos repoblados con trucha arcoiris y al hucho-hucho

El Consejo de Ministros dejará sin efecto en su reunión de mañana, viernes, el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.


Este decreto había sido muy mal acogido por las asociaciones y federaciones de pesca, especialmente por la de Castilla y León, pues su aprobación se realizó por sorpresa y sin comunicación previa a los implicados. En Salamanca, su aplicación suponía graves problemas de gestión de los cotos de pesca intensivos en los que se repuebla con trucha arco-iris, ya que esta había sido calificada como especia exótica o invasora y el decreto obligaba a su eliminación en el acto de pesca, sin posibilidad de captura y suelta, y además suponía paralizar la actividad de algunos de los cotos del río Tormes cuya actividad principal se basa en la repoblación de sus aguas con esta especie para la pesca deportiva. El mismo caso suponía la norma para el salmón del danubio o hucho-hucho, que además cuenta con un centro ictiogénico en aguas del Tormes y que podía ser pescado en el coto de Villagonzalo.


Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha precisado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ya ha informado a este respecto a la Federación Regional de Pesca.

El portavoz ha destacado la importancia de la decisión del Gobierno central de dejar sin efecto ese Real Decreto, "uno de los últimos aprobado de forma poco prevista" por el Gobierno socialista y que creó "cierta incertidumbre" entre los pescadores de Castilla y León.