El Gobierno defiende el cumplimiento de la Ley en el traslado de los papeles de Salamanca

(Foto: Alba Villar)

"Se ha cumplido en el complejo proceso de restitución de los documentos de la Generalitat. Los trabajos de identificación de la documentación no han sido automáticos, ni sencillos".

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha defendido que el Gobierno se ha ajustado durante toda su actuación al cumplimiento de la ley en el traspaso de los papeles de Salamanca, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

  

Lasalle ha confirmado su actuación en respuesta al PSOE, que quería que informase sobre el cumplimiento de la Ley de 2005 de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

  

El secretario de Estado, que ha recordado que este 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, ha insistido en que durante toda la legislatura el Ministerio ha ajustado su actuación al cumplimiento de la ley, a pesar de que en su día esta norma no contó con el apoyo del PP, tiene "carencias y deficiencias técnicas", y además ha sido objeto de recursos judiciales.

    

"Se ha cumplido en el complejo proceso de restitución de los documentos de la Generalitat. Los trabajos de identificación de la documentación no han sido automáticos, ni sencillos, incluso más lentos de los deseado, y la retirada de la documentación no podía hacerse sin garantizar la coherencia del archivo estatal mediante el depósito de copias digitalizadas, autenticadas y completadas de todos los documentos originales que salían de el, tal y como dispone la ley", ha detallado.

  

Así pues, ha recordado que el pasado 18 junio de 2014 tuvo lugar la reunión ordinaria del patronato del centro documental de la Memoria Histórica, donde se informó de la última restitución a Cataluña de 238 cajas, 350 libros, 10 carteles y 27 objetos.

  

Una vez resuelto el trámite de audiencia del patronato del centro, Lasalle ha indicado que el envío a Cataluña sólo podría realizarse una vez que la Generalitat realizara la redigitalización de documentos, y solventara los errores y problemas técnicos de algunas de las imágenes.

  

Finalmente, el 4 diciembre de 2014 se restituyeron 238 cajas de archivo con documentos de personas físicas y jurídicas particulares, además de 350 volúmenes, 10 carteles, 8 tarjetas postales, 10 panfletos, 2 álbumes de láminas, 3 mapas y 4 banderas.

  

Paralelamente, y desde el inicio del proceso, se ha remitido a Cataluña un total de 1673 cajas de archivo, de las que 532 de la Generalitat y 1141 son de particulares

  

Cumpliendo con la interpretación del TC, Lasalle ha dicho que hay que tener en cuenta que la documentación de particulares, distintas de la Generalitat, sólo puede tener como destino a sus legítimos titulares o a sus sucesores, y en caso de no existir estos o de no poder ser materializada la entrega por desconocerse su paradero la documentación debería devolverse al Archivo estatal.

  

"Lo sustancial en todo este proceso es que ninguna persona con derecho a recuperar sus bienes pueda verse defraudada en su derecho. Principalmente porque manejamos un importante patrimonio documental, un legado histórico integrado en un archivo que las administraciones e instituciones públicas que las administraciones están obligadas a conservar", ha agregado.

  

Además, ha destacado que en marzo 2015 se inauguró en Salamanca las nuevas instalaciones del centro documental de la Memoria Histórica, de 4.000 metros de superficie, para actividades sociales y de difusión social, una rehabilitación que ha supuesto esfuerzo "notable" y ha contado con inversión constante de 10 millones de euros "a los que se sumarán futuros incrementos para su finalización".