El Gobierno declara el Corpus fiesta de interés turístico nacional

Auge. El Ayuntamiento explotará la repercusión del nombramiento. En Salamanca. El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca también ostentan este nombramiento
S&P

El Gobierno central, a través de la secretaría de Estado de Turismo, ha dado a conocer el nombramiento de la celebración del Corpus de Béjar como fiesta de interés turístico nacional. Aunque tanto el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo como las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca, en agosto, son también fiestas de interés turístico nacional, la de Béjar es la primeras de la provincia después de las duras restricciones del Gobierno a los nombramientos aprobadas en 2006.

Las fuertes inversiones en publicidad del actual equipo de Gobierno, muy criticadas desde la oposición, han revertido en este acuerdo y el equipo municipal se muestra dispuesto a aprovechar la repercusión turística del nombramiento. El proceso fue iniciado por anteriores corporaciones, pero siempre se encontraron con el obstáculo de la presencia mediática de la fiesta en medios de ámbito nacional e internacional.

La aparición en 20 medios de comunicación de estas características, ha sido lo que finalmente ha posibilitado el reconocimiento. El año pasado fueron necesarias 10 inserciones publicitarias en los medios y en lo que va de año el Ayuntamiento ha tenido que costear la inserción de otras 10, con lo que se habría cumplido el principal requisito para la declaración.

Recientemente un grupo de periodistas canadienses conocieron la celebración, incluso un hombre de musgo portó para ellos la vestimenta, por lo que a su regreso a su país de origen la publicación en medios francófonos y anglófonos se sumará a la difusión y se producirá ya con el reconocimiento nacional.

Es el carácter más pagano de la celebración y no el religioso el que ha posibilitado el nombramiento. A pesar de la tradicional procesión religiosa y la participación importante de los niños que toman la comunión, es el desfile de los Hombres de Musgo, que rememoran la leyenda de la reconquista de la ciudad, el que atrae las miradas de los turistas y de los medios de comunicación. A primeros de mayo la edil responsable de Turismo, Concha Pérez Escanilla, confiaba en que, tras la demora en la Junta, la declaración llegase antes de la celebración del Corpus, como así ha sido.

La Junta deCastilla y León apoyó el expediente presentado por el Ayuntamiento de Béjar, al que se añadió un completo dossier de prensa, un estudio y las publicaciones que recogen la tradición que escenifica la reconquista de la ciudad en poder musulmán. En la actualidad, el claustro del centro de cultura acoge el musgo que se portará en el Corpus con el fin de secarlo y desparasitarlo.