El Gobierno crearĂĄ una comisiĂłn permanente de seguimiento a la reforma de las ayudas de la PAC

Esta iniciativa del Ministerio se llevarĂĄ a cabo en el mes de septiembre

El Gobierno ha acordado con las organizaciones y cooperativas agrarias la creaciĂłn de una comisiĂłn permanente de seguimiento a la reforma de la PolĂ­tica Agraria ComĂşn (PAC) para el prĂłximo mes de septiembre, segĂşn ha informado en un comunicado.

Esta iniciativa ha surgido en la reuniĂłn que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha mantenido con los mĂĄximos dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias con el objetivo de analizar dicho proceso de reforma y la situaciĂłn del mercado hortofrutĂ­cola espaĂąol.

En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a consensuar con las organizaciones del sector una propuesta para mejorar los mecanismos de gestiĂłn del mercado hortofrutĂ­cola europeo. Esta propuesta serĂĄ trasladada a Francia, Italia y a la presidencia polaca de la UE "con el objetivo de presentarla conjuntamente ante la ComisiĂłn Europea (CE)", ha indicado el MARM en su nota.

Además, Aguilar ha asegurado que Éste será uno de los temas que tratará en la entrevista que mantendrá a primeros de septiembre con su homólogo francés. El Ministerio considera que para situaciones "excepcionales" de crisis, "es necesario disponer de mecanismos más eficientes, rápidos y automáticos, algo que la situación que está atravesando el sector de frutas y hortalizas en los últimos meses ha vuelto a poner de manifiesto".

Por otra parte, el MARM ha anunciado que abordarĂĄ la situaciĂłn del mercado de la fruta de hueso con las organizaciones territoriales del sector. Para ello, el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, mantendrĂĄ reuniones con las organizaciones y cooperativas de CataluĂąa, AragĂłn, Valencia, Murcia, AndalucĂ­a y Extremadura a partir del 24 de agosto.