El gobierno catalán avisa que recurrir la declaración de soberanía "no es democracia"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, comparece en el Parlament
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha advertido este viernes que "no es democracia" que desde el Estado se plantee recurrir la declaración de soberanía que aprobó el Parlament a finales de enero.
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)



Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, tras haber comparecido en comisión parlamentaria, después de que el Gobierno explicase que un informe que ha hecho la Abogacía del Estado aprecia argumentos favorables para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración de soberanía aprobada por el Parlament.

Homs ha señalado que esta declaración es una "expresión democrática", y ha lamentado que desde el Estado se quiera impugnar un texto que aprobó el Parlament.

Según Homs, el Gobierno central actúa con "vaivenes", ya que en un primer momento, dijo de que la declaración no tenía validez jurídica, y ahora, en cambio, opte por recurrirla.

En cualquier caso, Homs ha señalado que la declaración se hizo de acuerdo con la legislación vigente y con el reglamento de la cámara catalana, y que, además, es una "expresión política y democrática" aprobada por el marco institucional que representa el Parlament.

Para el consejero, "no se entiende" que se trate de poner coto a este texto por el hecho de que no guste, y ha tildado de muy grave esta situación.