El Gobierno balear pedirá a Montoro que el déficit exigido a la comunidad esté "por encima de la media" del 1,2%

Aguiló En El Parlament
El Gobierno de baleares ha anunciado que en la reunión bilateral que en los próximos días mantendrá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le pedirá que el objetivo del déficit exigido a Baleares esté "por encima de la media" del 1,2%, teniendo en cuenta que las islas están "por debajo de la media de financiación, dado que reciben menos dinero de lo que les tocaría".
PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)



Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Económica del Ejecutivo balear, después de que el Gobierno haya fijado a las Comunidades Autónomas un objetivo global de déficit del 1,2% en 2013, lo que supone un 0,5% más de lo que exigía hasta ahora (0,7%).

"Habrá unas Comunidades por encima y otras por debajo de este objetivo del déficit", han señalado las citadas fuentes, que han explicado que el ejecutivo balear defenderá la misma postura que en la Comisión Técnica, celebrada el pasado lunes en Madrid, donde pidió que Baleares estuviera por encima de la media para "compensar" el actual sistema de financiación.

De esta manera, la Vicepresidencia Económica aboga por que el ajuste de Baleares "no tenga que ser tan duro como el resto de Comunidades Autónomas", si bien ha reconocido que aún no tiene fija la cifra exacta del déficit, dado que "habrá que sentarse a negociar con el Ministerio de Hacienda".

No obstante, considera "positivo" el incremento del objetivo del déficit, dado que, en su opinión, de esta manera, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "reconociendo el esfuerzo que han hecho las Comunidades Autónomas, especialmente, Baleares".

En este sentido, el departamento dirigido por Josep Ignasi Aguiló resalta que hasta que se solucione el actual sistema de financiación autonómico, el nuevo objetivo del déficit supone una "pequeña ayuda para imponer un ritmo más adecuado a las reformas que se están llevando a cabo".

Así, ha avanzado que con el nuevo objetivo del déficit, el Gobierno balear "readaptará los tiempos" de la reestructuración que está llevando a cabo en la educación, la sanidad y los servicios sociales, de forma que ha precisado que, a pesar de que sí que se van a llevar a cabo las medidas de ajuste anunciadas, éstas se irán aplicando más a largo plazo.

"El objetivo final sigue siendo el mismo, que es lograr unas cuentas equilibradas, que las administraciones sean viables y reactivar la economía, pero sí se pueden readaptar los tiempos de la reestructuración, para que el cambio no sea tan brusco", ha remarcado la Vicepresidencia Económica.