El Gobierno asegura que no ha recibido solicitud de Valencia para restituir los papeles de Salamanca

Considera "de justicia" que esos documentos vuelvan a sus legítimos propietarios
El Gobierno central ha asegurado que el no ha recibido ninguna solicitud procedente de la Comunitat Valenciana para la restitución de los documentos incautados durante el franquismo y depositados en el Archivo de Salamanca, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís valenciano Joan Baldoví, publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.

Baldoví pregunta al Ejecutivo por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para "retornar a los legítimos propietarios de la comunidad autónoma valenciana la documentación incautada durante el franquismo y depositada en Salamanca.

El parlamentario argumenta que numerosas entidades sociales, políticas, y culturales han venido reclamando durante años el regreso a la Comunitat Valenciana los papeles confiscados por el régimen franquista durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra a entidades, particulares y ayuntamientos, según apuntan los estudiosos.

Por tanto, considera "de justicia" que esos documentos vuelvan a sus legítimos propietarios, sean instituciones, asociaciones, sindicados, partidos políticos o particulares.

Baldoví recuerda, además que las Corts Valencianes aprobaron por unanimidad solicitar la devolución de los papeles valencianos requisados en Salamanca, amparándose en lo que dice la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

En su respuesta, el Gobierno central indica que la Ley de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, permite la restitución de documentos a

personas naturales o jurídicas de carácter privado, a través de las Comunidades Autónomas, y mediante el procedimiento regulado en el Real Decreto 2134/2008.

En este sentido, añade que el plazo establecido para la restitución finalizó el 12 de enero de 2010, "no habiéndose cursado ninguna solicitud perteneciente a la Comunidad Valenciana".