El Gobierno aprueba una nueva asignación de derechos de pago a productores lácteos por 31 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se establece una nueva asignación de derechos de pago único de la Reserva Nacional, en el marco del programa de reestructuración del sector lácteo por valor de 31 millones de euros.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Esta norma, que cuenta con luz verde desde Bruselas tras el Comité de Gestión de pagos directos celebrado hace unos días, da cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno con el sector lácteo español, para tratar de paliar sus dificultades específicas, mejorando el apoyo vía ayudas directas a las explotaciones en proceso de reestructuración.

La nueva asignación dará a los productores de leche derecho al cobro de un importe adicional de pago único de 31 millones de euros (15,5 millones correspondientes a 2012 y 15,5 millones a 2013).

Podrán acceder a estos derechos los productores de leche que dispusieran, durante el período de tasa láctea 2011-2012, de una cuota por encima de 12.500 kilos y hubieran realizado para ese mismo período entregas y/o ventas directas por encima de 12.500 kilos.

Cumpliendo este requisito, aquellos productores que presentaron su solicitud única de ayudas PAC para 2012 en el periodo habitual (antes del 30 de abril de 2012) y declararon en ella hectáreas elegibles en las que solicitaban el Régimen de Pago Único, no tendrán que realizar una nueva solicitud, y la asignación de derechos se realizará sobre las hectáreas ya declaradas.

No obstante, los productores que no presentaron en su momento solicitud única, o los que, habiéndola presentado, no declararon hectáreas elegibles para el Régimen de Pago Único en la misma, podrán a partir de la publicación del Real Decreto aprobado hoy, presentar una solicitud que incluya hectáreas elegibles, para poder acceder a esta asignación. El plazo para la presentación de estas solicitudes comenzará el 31 de diciembre de 2012 y finalizará el próximo 31 de enero de 2013.

En todos los casos, el nuevo Reglamento comunitario que ampara la asignación de estos derechos de la Reserva Nacional establece que, a los efectos del pago de los mismos en el año 2012, es necesario que las hectáreas elegibles y declaradas en la solicitud única se encuentren a disposición del productor a 31 de enero de 2013.

Los importes que correspondan a cada productor se establecerán en función de la cantidad de referencia (cuota) de leche disponible para cada ganadero, entendida como la cantidad de leche entregada y/o las ventas directas realizadas por el ganadero en el período de tasa 2011-2012, limitadas por la cuota disponible del ganadero para dicha campaña.

Estos importes se fijarán en función del tamaño de su explotación, oscilando entre los 4 y los 5 euros por tonelada, hasta un límite de 305.000 toneladas producidas y se asignarán en forma de derechos de pago único en función de las hectáreas declaradas en la solicitud única.

Finalizado el proceso de asignación, las Comunidades Autónomas procederán al pago de estas ayudas a partir del 31 de enero de 2013.