El Gobierno aprueba el reparto de 114 millones para Programas de Desarrollo Rural de las CC.AA.

Campo

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 114,3 millones de euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas y para la mejora del sector de frutos de cáscara.

Se formalizan así los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el pasado mes de septiembre.

De la cantidad aprobada, un total de 110,5 millones de euros corresponden a la cofinanciación de la Administración General del Estado para las medidas de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Con ello se aplica la política de desarrollo rural de la Unión Europea, que implica la contribución con fondos nacionales para cofinanciar la aportación de los fondos comunitarios FEADER. Una aportación nacional que es sufragada por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Tal como se acordó en la Conferencia Sectorial, un total de 102,13 millones de euros corresponden a la aportación estatal restante para el periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza el 2015. A esta cantidad se le restan 9,29 millones de euros ya en poder de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con esta distribución, todas las Comunidades Autónomas alcanzarán el 100% del techo de financiación previsto para el ejercicio 2015.

Los 17,66 millones de euros restantes forman parte de la aportación del 30% de financiación estatal para los Programas de Desarrollo Rural de las CC.AA. durante el periodo 2014-2020, una aportación que se aprobó en Conferencia Sectorial de enero de 2014. Con esta cantidad se cofinanciarán los Programas de Desarrollo Rural que han sido aprobados por la Comisión Europea.

Se distribuyen así fondos a todas las Comunidades Autónomas que han realizado previsiones de gasto hasta el próximo 31 de diciembre, correspondientes al nuevo periodo de programación.

Estas cantidades serán transferidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas.

FRUTOS DE CÁSCARA

También se ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de un total de 3,79 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.

Para este reparto se ha tomado en cuenta la superficie determinada de la campaña 2014-2015 y los remanentes comunicados por las Comunidades Autónomas.