El Gobierno aprueba el nuevo Estatuto del personal del CNI para adaptarlo al Estatuto Básico del empleado público

El Gobierno ha aprobado este viernes, mediante Real Decreto, el nuevo Estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que regula la carrera profesional de estos agentes, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que había anunciado este proyecto en enero de 2012 cuando explicó en el Congreso de los planes de su Departamento.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



La 'número dos' del Ejecutivo ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de una regulación "necesaria" que "trata de adaptar esta normativa, entre otros, al Estatuto Básico del empleado público".

Según ha añadido, las personas que trabajan en el CNI también son "servidores públicos" y "tienen derecho, con las salvedades y particularidades propias de su tarea, a homologarse en la medida de lo posible al resto de trabajadores de la Administración Pública".

SUSTITUYE AL ESTATUTO DE 1995

Este nuevo Estatuto del personal del CNI -que sustituye al actualmente vigente desde 1995, aunque sufrió una importante modificación en 2004--, responde a la insuficiente regulación de diversos aspectos relativos al personal del centro con respecto al régimen propio de otros colectivos de empleados públicos, sean de naturaleza civil o militar.

Además, es preciso adaptar el Estatuto a las reformas legislativas operadas en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entre otras cuestiones, en materia de derechos y deberes, de garantía de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de conciliación de la vida personal y familiar, y de protección social. Además, se acomoda a las últimas novedades en relación con permisos y vacaciones introducidas en el régimen de la función pública.

En el texto se establecen, por primera vez, los principios generales que deben regular los procesos selectivos del personal estatutario, tanto temporal, como permanente. El nuevo Estatuto provee al personal estatutario de una carrera profesional, definiendo sus distintas clases, que se inspiran en las previstas en el ámbito de la función pública. La carrera profesional, concepto y principios, clases, progresión horizontal y progresión vertical, se regula con mayor detalle, según ha informado el Gobierno.

Respecto al régimen disciplinario, y más concretamente al ámbito personal de aplicación, se incluye frente al régimen vigente, a todo el personal estatutario del CNI, sin excepción alguna, incluyendo aquel personal militar y de la Guardia Civil en servicio activo que actualmente se encuentra sometido al régimen disciplinario de sus cuerpos de procedencia.