El Gobierno andaluz felicita a Unicaja y su presidente por "profesionalidad" en proceso de fusión con Ceiss

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha felicitado este viernes a la entidad financiera Unicaja y a su presidente, Braulio Medel, por su profesionalidad en el proceso de fusión con Banco Ceiss.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Montero ha señalado que Unicaja sigue siendo "protagonista" en el proceso de unión bancaria, con "un trabajo importante", y ha recordado que la obra social de la entidad se ejerce en Andalucía y su marco de negocio más importante se encuentra en esta comunidad.

Asimismo, sobre el proceso de unión bancaria, la consejera ha indicado que ha sido un proceso "largo" pero era necesaria una reestructuración para que las entidades tuvieran más tamaño para competir en Europa.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo la Comisión Europea aprobó los cambios en el plan de reestructuración de Banco Ceiss tras su adquisición por parte de Unicaja por considerar que respetan las normas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas públicas y garantizan la viabilidad a largo plazo de la entidad.

La decisión permite que Banco Ceiss se beneficie de una nueva garantía de un máximo de 241 millones concedida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el coste de litigios con preferentistas que no han aceptado la oferta de Unicaja.

Por otra parte, la cobertura de una garantía existente de 200 millones de euros destinada a los riesgos relacionados con el 'banco malo' (Sareb) se amplía para cubrir los costes de arbitraje de los inversores que sí han aceptado la oferta de Unicaja.

Bruselas ya aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo de Ceiss, basado en la integración con Unicaja. La ejecución de este plan estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75 por ciento de los accionistas de Ceiss. Al no haberse alcanzado este umbral, España pidió la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición.