El Gobierno amplía el presupuesto del Plan PIVE 2 con los remanentes del PIVE inicial

El Gobierno ha decidido ampliar la dotación presupuestaria de 150 millones de euros comprometida para el Plan PIVE 2 de ayudas a la compra de automóviles con los remanentes del PIVE inicial, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, el Departamento que dirige José Manuel Soria recuerda que, según lo establecido en la normativa correspondiente, los 150 millones de euros presupuestados para el PIVE 2 pueden incrementarse con una dotación adicional, en caso de que existan disponibilidades presupuestarias como consecuencia de la cancelación de otros compromisos o de eventuales excedentes.


Así, Industria ha decidido ampliar el presupuesto del programa "ante la previsible existencia de remanentes de la convocatoria del anterior Plan PIVE, motivada por las renuncias y desestimaciones que se produzcan en el mismo, y ante las expectativas generadas por el actual PIVE 2, fundadas en el éxito de su antecesor".

La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se destinarán a ampliar el presupuesto los remanentes que pudieran existir del PIVE inicial, y detalla que el importe adicional se determinará por el consejo de administración del IDAE, con el fin de promover un mayor número de solicitudes de incentivos y un mejor cumplimiento de los objetivos del plan.

Por otra parte, Industria ha decidido establecer un mecanismo por el que se podrán seguir atendiendo solicitudes de ayudas cuando se agote el presupuesto del Plan PIVE 2, supeditado a que se produzcan anulaciones en reservas anteriores que liberen fondos del presupuesto.

El Plan PIVE inicial, dotado con 75 millones de euros, agotó su presupuesto a principios de enero. El PIVE 2 lleva operativo unos dos meses, período en el que acumula un total de 42.500 reservas, lo que representa un aumento del 15% (5.264 reservas más) en relación con el PIVE inicial, según datos de Aniacam.