El girasol dispara su precio hasta el nivel más elevado desde el año 2006

La Lonja Provincial marca un valor de 514 euros por tonelada
La mesa de cereales de la Lonja ha mostrado polémica desde el inicio de la cotización del girasol hace unas semanas cuando comenzó a un precio elevado, a 530 euros por tonelada, con un máximo valor de 536, situándose en el nivel más elevado desde el año 2006.

Así, la evolución del precio del girasol solo no se ha acercado a este precio en todos esos años, siendo solo el valor del año 2007 uno de los más cercanos, con 450 euros por tonelada. La siguiente campaña más cercana en precio fue la del año 2011 con 400 euros, por los 336 de 2010 o los 310 del año 2008.

Esta campaña, el girasol ha contado con una buena producción, en torno a 1.000 kilogramos por hectárea, con un producto de calidad pero que ha generado más de un problema entre agricultores y compradores en esta campaña.

De hecho, desde el inicio, los compradores se han mostrado reacios a cotizar el girasol a un precio tan elevado pero los agricultores han señalado desde siempre que el valor del cultivo ha sido el que marca la Lonja.

No obstante, en la última jornada de la mesa de cereales la polémica saltó en picado con una petición de hasta 50 euros de bajada por parte de algunos compradores, mientras que los productores solo demandaron entre 5 y 6 a la baja.