El gasto medio por discapacidad en los hogares españoles asciende a unos 3.000 euros anuales

El profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, Agustín Huete, ha señalado que en España existen un total de 4 millones de personas discapacitadas, un 10 por ciento de la población.

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   El gasto medio por discapacidad en cada hogar español asciende a unos 3.000 euros anuales, una cifra "muy elevada" en relación a los recursos económicos de que disponen esos hogares. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los participantes en el II Congreso de Familias organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

 

   El profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, Agustín Huete, ha señalado que en España existen un total de 4 millones de personas discapacitadas, un 10 por ciento de la población, y ha remarcado que un 10 por ciento del gasto en los hogares se dirige a asistencia técnica y personal.

 

   Por su parte, la comisionada del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y madre de un chico con autismo, Isabel Bayonas, ha subrayado que "se debe potenciar mucho más la investigación" y ha advertido de que "faltan todavía servicios adecuados para las personas adultas con autismo" de cara al futuro, cuando los padres ya no puedan atenderles.

 

   Asimismo, ha indicado que "falta más información a la sociedad y a las administraciones públicas, para que conozcan a las personas con autismo y sus necesidades, y ayuden a que los familiares se sientan apoyados y atendidos".

 

   En esta línea, la presidenta de UNAF, Julia Pérez, ha alertado de que "aún persisten discriminaciones hacia las personas con discapacidad, por lo que es necesario el apoyo de la Administración para acabar con las barreras con las que se encuentran".

 

   Según los datos aportados en el Congreso, en uno de cada cinco hogares españoles vive una persona con discapacidad y casi 900.000 hogares están compuestos sólo por discapacitados. Además, más de 600.000 personas discapacitadas viven solas.