El gasto asociado a la hidatidosis asciende a 150 millones cada año

Mortandad. Esta enfermedad, que afecta al ganado ovino y al ser humano, provoca quistes de gran tamaño en órganos como el hígado o los pulmones y su incidencia mortal asciende al 1,5% de todos los afectados
Chema Díez

La hidatidosis es una enfermedad provocada por parásitos que transmiten los perros tanto al ganado ovino como al ser humano y que se desarrolla con la aparición de quistes de grandes dimensiones que afectan a órganos como el hígado o los pulmones.

Por ello, y con el objetivo de conocer más en profundidad el desarrollo y la incidencia de esta patología en humanos y animales, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), acogió ayer una jornada en la que participaron expertos en la materia, así como miembros de la Asociación Española de Hidatidología.

En esta jornada, los expertos analizaron el gasto asociado a esta enfermedad cada año en España, que asciende a un total de 150 millones por campaña, en costes derivados de tratamientos, material de investigación...

Asimismo, otro de los datos preocupantes relacionados con esta patología es el índice de mortandad relativo a esta enfermedad que asciende a un 1,5% de los pacientes humanos afectados por la misma, según datos de años anteriores ofrecidos por los expertos.

Además, “las jornadas sirven para analizar y conocer las herramientas de seguimiento de esta enfermedad, así como el número de casos y los pasos a seguir en el futuro en cuanto a tratamientos”, apuntó María del Mar Silos, investigadora científica y experta del grupo de hidatidosis de la OMS.

La incidencia de la enfermedad en el ganado ovino también es reseñable aunque el índice de mortandad no es muy alta, sí que provoca un gran gasto de investigación y de desarrollo de la patología.
“Evidentemente hay que mejorar todavía muchas cosas en este aspecto, pero para ello trabajan los expertos e investigadores, con el fin de conseguir la mayor información posible sobre esta enfermedad que se transmite a través de los perros al ganado ovino y a los seres humanos.

Expertos en la jornada
Por su parte, hay que destacar la presencia en la ponencia de varios expertos del máximo nivel. En ella ofrecieron sus conocimientos Jorge Llorente Cachorro, miembro de la agencia de la Protección de la Salud y la Seguridad de la Junta y Rufino Álamo Sanz, sobre la situación actual de la hidatidosis en España.

Luisa P. Sánchez, del centro nacional de Epidemiología habló sobre esta enfermedad que es una de las grandes olvidadas por la sociedad actual.

Bruno Gottsein, del centro colaborador de la OMS en Suiza, cuya ponencia trató acerca del diagnóstico y seguimiento de la enfermedad así como viejos problemas.

Y por último, Carlos Marcelo Franco, del servicio de Cirugía del Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles de Ávila, basó su ponencia en el tratamiento y el seguimiento de la hidatidosis, así como la necesidad de consenso, para una enfermedad que debe seguir siendo investigada para ampliar los conocimientos.