El garrochista Alberto Corres, alcanzado en la pierna derecha

Espectáculo. El IX Concurso de Acoso y Derribo de Castilla y León arranca con gran animación y público. Concurso. Ayer se corrieron 13 vacas mansas y 13 bravas, las mismas que hoy al no ser una eliminatoria
Ángel s. Peinado

La finca de Casasola, a la sombra de la ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia, acogió ayer la primera fase del noveno Concurso de Acoso y Derribo de Castilla y León cuya final tendrá lugar hoy. Cabe destacar que este concurso venía celebrándose hasta ahora en la localidad de Lumbrales.

Participaron trece colleras procedentes de diferentes ciudades de la Comunidad. La actuación de todas ellas fue realmente destacada. El magnifico corredero influyó notablemente a la hora de derribar las vacas.

Fueron muchos los aficionados que no quisieron perderse este espectáculo, que además es gratuito, y disfrutar con la actuación del actual campeón de Castilla y León, el bilbaíno Alberto Corres, quien sufrió el único percance de la tarde al ser corneado por la segunda de las vacas que corría. Ésta, a pesar de ser mansa, se revolvió contra el garrochista y consiguió alcanzarle en la pierna derecha traspasando el boto campero y provocándole una herida que en principio parecía menos importante de lo que después se le apreció en el Centro de Salud, teniendo que ser trasladado al hospital Clínico de Salamanca. Todo parece indicar que hoy no podrán continuar la competición. No obstante, consiguió ayer la segunda mejor puntuación con 23 puntos.

Pero la actuación destacada de la tarde fue la realizada por la collera mirobrigense, formadas por Agustín Santos y Juan Luis Perita, que consiguió 29 puntos la máxima puntuación de esta primera fase empatando con la collera formada por Juan Rivas y Manuel Sánchez Muriel de Villar de los Álamos. Tanto las vacas bravas de Paloma Sánchez Rico como las mansas de Miguel Ángel Flores, dieron el juego que se esperaba permitiendo que el campeonato se desarrollara sin demasiadas repeticiones. En esta primera fase se corrieron 13 vacas mansas y 13 bravas, hoy también se volverán a correr el mismo número de vacas.

Ya no será jornada eliminatoria sino que se sumarán los puntos de los dos días, por lo que resulta aventurado apuntar posible triunfador. Es posible que haya una vaca menos, tras la ausencia de Alberto Corres, como consecuencia de la cornada recibida en la jornada de ayer.