El Garbanzo de Pedrosillo reconoce la aportación del sello de calidad para impulsar esta legumbre

Permitirá diferenciar el garbanzo de esta localidad salmantina caracterizado por su "cremosidad, finura y sabor"
La Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo, una de las últimas incorporaciones al sello de calidad 'Tierra de Sabor', ha reconocido la aportación que supondrá el 'corazón amarillo' a la promoción e impulso de esta legumbre procedente de la localidad salmantina de Pedrosillo El Ralo, en la comarca de La Armuña.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el director técnico de la Agrupación de Consejos Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, para quien la integración del Garbanzo de Pedrosillo en el sello de calidad de Castilla y León, reconocida hace escasamente un mes, permitirá diferenciar el garbanzo de esta localidad salmantina caracterizado por su "cremosidad, finura y sabor".

"Estábamos en la obligación de diferenciar al auténtico garbanzo de Pedrosillo El Ralo, cuyas cualidades específicas no tienen nada que ver con las características de otras producciones", ha insistido Armenteros, que ha distinguido el "auténtico" garbanzo de Pedrosillo del resto de producciones. De pequeño tamaño y forma casi esférica, se trata de un garbanzo con el pico pequeño y agudo y con un sabor que destaca por su "cremosidad y finura".

El director técnico de la Agrupación de Consejos Legumbres de Calidad, que integra junto al Garbanzo de Pedrosillo al garbanzo de Fuentesaúco, la lenteja de La Armuña y la judía de El Barco de Ávila, ha explicado que la integración de esta legumbre en la marca de calidad Tierra de Sabor era un objetivo que se habían marcado para completar la Agrupación "y dar servicio a un producto que es muy tradicional en Salamanca".

"Por fin tiene un reconocimiento y una figura de calidad que le protege y le diferencia", ha reiterado el director técnico, que ha recordado que tradicionalmente otras regiones han utilizado el nombre 'pedrosillano' como genérico para denominar al garbanzo de pequeño tamaño "independientemente de su origen", cuando en realidad su nombre procede de Pedrosillo El Ralo.

Apoyo institucional
Por otro lado, Armenteros ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León en ferias como el XXVI Salón Internacional del Club del Gourmet, celebrado en Madrid entre los días 5 y 8 de marzo y donde acudió la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo para poner en valor las cualidades específicas de esta legumbre salmantina.

Para el director de la Agrupación de Consejos de Legumbres de Calidad, la presencia en una feria como el Salón de Gourmets era "obligada", por ser "el mejor escaparate" donde se presentan "los productos más selectos y que tiene un carácter diferencial", una participación que, a juicio de Armenteros, no sería posible sin el apoyo institucional.

"El apoyo de la Junta no es que sea importante sino que es imprescindible", ha subrayado Armenteros, que ha felicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería por la "acertada" puesta en escena y un diseño del expositor institucional "atractivo y práctico".

No obstante, ha reconocido que las dificultades económicas también pasan por la industria agroalimentaria por lo que ha confiado en que su presencia en el Salón de Gourmets les permita reforzar el número de contactos. "Estamos muy satisfechos porque las expectativas no eran muy optimistas", ha concluido.