El Garbanzo de Pedrosillo distribuirá por primera vez semilla certificada a sus productores

El Garbanzo de Pedrosillo usará semilla certificada (Chema Díez)

El objetivo de esta figura de calidad es ganar en calidad y pureza de una variedad autóctona como ésta.

Los productores de la Marca de Garantía (MG) Garbanzo de Pedrosillo contarán por primera vez con semilla certificada para la próxima campaña toda vez que se están realizando las pruebas y escogiendo la mejor semilla para este fin. Así lo ha confirmado el director técnico de la asociación Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, quien ha destacado que el objetivo fundamental es “garantizar que esta variedad autóctona se adapte mejor al mercado consiguiendo más pureza y más calidad”.

 

La previsión es la de distribuir 80 toneladas de este semilla para repartir entre los productores de la zona, “labor en la que estamos y estaremos inmersos durante varias semanas, con el fin de que todo salga como nos hemos planteado”, dijo Armenteros. No obstante, hace unos años se hizo un primer conato de intento sobre este tema, “en una primera prueba pero que no puede compararse”.

 

En cuanto a la situación del mercado, el Garbanzo de Pedrosillo goza de buena salud aunque se ha visto perjudicado en gran medida por la entrada de producto procedente de México, Estados Unidos o Canadá, provocando un exceso de oferta y un menor consumo de un producto de calidad como es el de esta Marca de Garantía, aunque el precio en la actualidad, y según la Lonja Provincial de Salamanca se ha fijado en 630 euros por tonelada.

 

La Lenteja pide frío

 

Por otro lado, la Lenteja de la Armuña necesita temperaturas más bajas de modo que la media de cada una de las jornadas disminuya en relación a la actual. Al no producirse este hecho, la planta ha germinado mucho más y este hecho puede provocar que si hiela en abril o mayo, se pueda dar al traste con la producción.

 

“Esto no es algo matemático, evidentemente, pero la experiencia nos dice que es mejor que la lenteja no germine tanto ni esté tan crecida en esta época del año para evitar problemas posteriores en caso de que hiele en meses como abril o mayo, que ha ocurrido”, afirma Nicolás Armenteros.