El garbanzo de oro

El cultivo alcanza el valor más alto de las últimas seis campañas con 720 euros la tonelada

El Garbanzo de Pedrosillo está de enhorabuena y más aún los agricultores de la provincia que han optado por su siembra en la pasada campaña porque su precio actual en el mercado vale su peso en oro.

Tal es así que la Lonja Provincial marca un valor de 720 euros por tonelada de legumbre, el valor más alto desde el año 2006, cuando en el mismo periodo cotizaba a 680 euros, siendo éste también el valor más cercano del resto de campañas analizdas.

No obstante, especial mención merece el valor de la Marca de Garantía (MG) en el pasado año 2010, cuando su valor en el mismo periodo tan solo alcanzó los 470 euros por tonelada debido a la mala cosecha y a la baja calidad del cultivo que lastró las opciones de rentabilidad de los agricultores de la provincia.

El resto de campañas pasadas, el precio del garbanzo se ha situado en unos niveles también elevados aunque nunca por encima de los actuales. En concreto, en el año 2009, alcanzó los 600 euros por tonelada, por los 620 del ejercicio anterior, 2008. Y por último, en 2007 también se mantuvo en estos niveles, con 600 euros.

Buena producción y calidad
El año 2011 ha dejado unos buenos datos de producción, con unos datos que reflejan la media de los últimos años, entre 800 y 1.000 kilogramos por hectárea, aparte de una calidad excelente que ha hecho que los agricultores se hayan animado más para sembrar de cara a una nueva campaña para la que aún falta mucho.

No hay que olvidar que el Garbanzo de Pedrosillo consiguió la Marca de Garantía hace casi dos años, en enero de 2010 y empezó a comercializar a principios de este ejercicio.