El ganador del Premio de Investigación en Cáncer 'Diz Pintado' dice que no podría seguir sin financiación extranjera

El ganador del Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', Óscar Fernández-Capetillo, ha reconocido que actualmente puede trabajar en varios proyectos gracias a la financiación extranjera, pública y privada, que le llega de Europa y de Estados Unidos.
SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)



Durante una rueda de prensa previa a la entrega del Premio que entrega la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, Fernández-Capetillo ha argumentado que es "un privilegiado" por contar con recursos.

Según sus palabras, ha podido "salvar el oleaje" de los recortes en investigación gracias a que comenzó con los proyectos en 2004 y 2005, cuando "éramos todos felices", consiguiendo resultados que le han permitido mantener la "confianza" de sus actuales promotores.

Debido a esta situación, ha podido "mantener a flote" el equipo de unas diez personas con las que trabaja actualmente. De no haber sido así, "hubiese perdido gente de calidad" con varias carreras y con expedientes del más alto nivel.

Fernández-Capetillo ha calificado de "lamentable" que España esté "exportando" investigadores y científicos con "magníficas" capacidades. La falta de inversión y la situación son "noticias difíciles de tragar", ha puntualizado.

En este sentido, el premiado ha lamentado que en España "no haya conciencia" de que la ciencia es "un motor" para nuevas capacidades e incluso de propulsión económica, unas posibilidades de las que según él si son sabedores otros países.

PREMIO INVESTIGACIÓN

El Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

El jurado del premio ha otorgado en 2012 dicho galardón a Óscar Fernández-Capetillo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige el grupo de inestabilidad genómica.

Actualmente, Fernández-Capetillo trabaja en la búsqueda de nuevos mecanismos que consigan matar selectivamente a células tumorales, gracias al estudio de la inestabilidad genómica. También, el laboratorio que dirige se ha centrado en el estudio de una fuente de daño al ADN conocido como "estrés replicativo".

El premio se ha entregado en el curso del solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca (USAL) con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

En el encuentro con los medios de comunicación previo a la entrega, han estado presentes además del investigador la vicerrectora Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos; la mecenas del galardón, Esperanza Diz-Pintado; y el profesor de la Universidad de Salamanca y secretario del jurado, Nicolás Rodríguez.