El ganadero salmantino Ángel García, triunfa en el III Premio Joven Innovador de España

Imagen de la ceremonia de entrega de premios celebrada en Madrid

El joven ganadero salmantino, segundo en el certamen, participaba con la plataforma on line para la venta de sementales y el programa de avisos de celo y partos de sus vacas charolesas en el teléfono móvil que ha implantado en su explotación en Boadilla.

El socio de ASAJA Salamanca, Ángel Santiago García, ha logrado el accésit en el III Premio Joven Innovador de España que se ha fallado en Madrid en presencia de la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, y será uno de los diez jóvenes que representen a España en el encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos que se celebrará en el Parlamento Europeo los días 6 y 7 de abril.

 

El joven ganadero salmantino participaba con la plataforma on line para la venta de sementales y el programa de avisos de celo y partos de sus vacas charolesas en el teléfono móvil que ha implantado en su explotación en Boadilla.

 

Ángel García es el responsable de la ganadería charolesa que lleva su nombre y que se caracteriza por la alta genética de sus animales, que han sido premiados de manera reiterada en los diferentes concursos nacionales que se han celebrado.

 

Este año, Ángel dio un paso más en su explotación de ganado extensivo, y en colaboración con la Universidad de Salamanca, la Diputación y la empresa Zoetis, ha implantado un sistema informático que le permite conocer en su teléfono móvil el momento ideal en el celo de las vacas para ser inseminadas o recibir avisos cuando la vaca se pone de parto.

 

Además, esa iniciativa se completa con el desarrollo de una plataforma para la venta on line de sementales de raza charolesa, que permitirá al comprador ver en directo desde su casa a los animales vía internet, gracias a las cámaras que implantará.

 

La ganadora del certamen ha sido la joven madrileña Alicia Pardo con su proyecto EcoLactis®, la primera ganadería equina ecológica de España que utiliza su leche de sus yeguas para elaborar alimentos, complementos alimenticios, jabones y cosméticos que venden por todo el mundo.

 

El fallo del III Premio Joven Innovador de España convocado por ASAJA, en colaboración con la empresa Syngenta, se ha realizado durante una jornada en la que también han participado Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias; Isabel Bombal, de la dirección general de Desarrollo Rural del Magrama; Pilar Giménez, directora de Asuntos Reglamentarios y Corporativos de Syngenta; y  Matteo de Padova, director de Operaciones de Johnson and Johnson.