El futuro del campo, a debate

El socialista Óscar López asegura que el futuro del campo pasa por “garantizar precios justos” y “una posición común” en la PAC

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha asegurado que la supervivencia del sector primario en la Comunidad pasa por “garantizar precios justos” y por acudir a las negociaciones de la Política Agraria Común con “una posición común” de los profesionales, autonomías y Gobierno Central.

AsĂ­ lo ha seĂąalado en una reuniĂłn que ha mantenido, junto con otros miembros del Partido Socialista, con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, Guillermo GonzĂĄlez; COAG, JosĂŠ Luis GonzĂĄlez; y ASAJA, Juan Francisco Recio, en la sede del PSOE de Salamanca.

En esta cita ha señalado que el PSOE tiene su “posición” respecto a los compromisos que se deben adoptar en la reforma de la PAC pero que, más allá de lo que cada uno opine, sería “bueno” adoptar una posición “común” de todas las partes para que España obtuviese “medios suficientes que garanticen la viabilidad del campo”.

En cuanto a la petición de “precios justos”, el secretario autonómico del PSOE ha manifestado que los profesionales del sector primario “lo que no quieren es estar subvencionados sino ser viables económicamente” y que eso pasa por evitar que se mantengan precios de “hace 20 años”.

Por su parte, el representante de ASAJA ha incidido en que es “un momento crucial” para obtener un resultado positivo de la Política Agraria Común y que para alcanzarlo sería conveniente conseguir apoyos de otros países europeos con situaciones parecidas.

El presidente de UPA ha destacado que las decisiones de la PAC son “fundamentales” para el futuro del sector y que también es conveniente que se cambie el Tribunal de la Competencia en España, pues, según él, “no funciona” y “solo se dedica a beneficiar a los oligopolios”.

Finalmente, JosĂŠ Luis GonzĂĄlez, de COAG, ha incidido en que las medidas de Bruselas sirvan para evitar el envejecimiento y pĂŠrdida de empleo en las explotaciones agrĂ­colas y ganaderas. Al mismo tiempo, ha pedido que se actĂşe en contra de los bajos precios de venta, que estĂĄn por debajo de los costes de producciĂłn, segĂşn ha apuntado.