El futuro de Vega Terrón enciende de nuevo la mecha entre populares y socialistas

Ambos grupos acordaron varias mociones conjuntas como la relativa a la sequía o la cuantía aportada por Junta y Gobierno para los Planes Provinciales

Un extenso Pleno de la Diputación (dos horas) terminó con la polémica que se ha llevado ya a debate en los últimos meses, y no es otra que el futuro del muelle de Vega Terrón. Una nueva pregunta del PSOE en boca del diputado José Francisco Bautista, llevó el cruce de declaraciones al Pleno con el diputado de Turismo, Antonio Gómez Bueno, acerca de las medidas que pueden llevarse a cabo en este ámbito.

De este modo, Bautista ofreció una serie de medidas que podían ejecutarse al tiempo que se ofreció para ir de la mano con la Diputación, igual que Antonio Gómez Bueno, que tendió la mano a la oposición y argumentó que “sí se están haciendo cosas en toda la provincia y en Vega Terrón y me gustaría que ayudase más”.

Bautista le replicó que actualmente “vivimos de espaldas al agua y es increíble que no haya un barco navegando a estas alturas”, dijo, en un cruce de declaraciones que recordó al de plenos pasados.

Mociones conjuntas de PP y PSOE
Además, el pleno vivió el acuerdo en varios puntos entre los dos grupos que componen la Diputación con mocione conjuntas de ambos grupos. Así, se acordó la medida relativa a la aprobación por parte de la Junta de castilla y León de los programas de inversión en actuaciones urgentes de abastecimiento de agua para paliar los problemas de la sequía y de la potabilidad, aunque dentro de la medidas no se especifica la cantidad de dinero que se destinará a tal fin, de acuerdo con el Plan de Sequía 2012.

Este hecho generó satisfacción por ambas partes gracias al acuerdo alcanzado en boca de Francisco Martín del Molino (PSOE) y José Prieto (PP).

Otro acuerdo importante entre ambos grupos que componen la Diputación fue el del mantenimiento o posible aumento de la cuantía destinada para las entidades locales (Planes Provinciales) tanto por parte de la Junta de Castilla y León como por parte del Gobierno central, que en este último caso son casi inexistente, con el objeto de impulsar el tejido empresarial de la provincia y conseguir el desarrollo de los pueblos.

También se ha solicitado por parte del PSOE en boca del portavoz, Isidro Rodríguez Plaza, que las subvenciones destinadas por parte de la Junta de Castilla y León a combatir el desempleo en el medio rural, hecho apoyado también por el PP, “ya que el compromiso tanto de Herrera como del presidente de la Diputación fue el de combatir el desempleo”, señaló Plaza.

La Finca de Castro Enríquez, también presente
Otro punto, tan reiterado como interesante como el de la Finca de Castro Enríquez, fue llevado al pleno por el diputado socialista Antonio Luengo, que resaltó el anuncio de la Junta de un posible vacío sanitario y “las alarmantes cifras de tuberculosis existentes en el ganado”.

A este respecto respondió el vicepresidente segundo de la Diputación, Francisco Albarrá, señalando una serie de medidas que se van a llevar a cabo, al tiempo que tildó como “falsas” las informaciones aparecidas en torno a un posible vaciado sanitario o la prevalencia de la tuberculosis, “hecho ratificado por técnicos de la Junta”. El PSOE demando que esta finca sea de una vez un “referente nacional”.

Por su parte, una moción presentada por el diputado socialista Francisco Javier Rodríguez acerca del aumento de las tasas del autobús metropolitano fue desestimada por el grupo popular ante un aumento de las mismas pero solo en “relación al coste de la vida”.

Otras preguntas del PSOE hicieron referencia al asunto de la supresión de algunos distritos judiciales en la provincia de Salamanca, hecho del que tomó buena cuenta la Diputación.

Modificaciones de Presupuesto
Por último, también se llevaron a cabo modificaciones del presupuesto, la más llamativa que hacía referencia al Plan Complementario 2011 que fue aprobada por ambos grupos, y otra relativa a la modificación de un expediente de una partida de dos millones de euros, propuesta en la que el PSOE se abstuvo y criticó al PP por no haberles consultado y “no establecer una prioridad en las medidas”, señaló Rodríguez Plaza.

También hubo debate por las tasas de las residencias pertenecientes a la Diputación que se igualan a las de la Junta con el objeto de cobrar las deudas pendientes.