El fuego de Acebo, ya controlado, ha quemado cerca de 7.000 hectáreas

Incendio Foto: Magrama

La primera estimación convierte al incendio de Acebo en uno de los mayores de lo que va del verano y se mantienen medios para evitar que se reavive. La Junta anima al turismo porque solo ha afectado a una parte de la 153.000 hectáreas de la naturaleza extremeña. Habrá ayudas para los afectados.

CARRETERAS REABIERTAS Y VUELTA DE LOS VECINOS A SUS CASAS

 

La Dirección General de Tráfico ha reabierto este domingo a la circulación todas las carreteras que desde el pasado viernes han permanecido cerradas por al incendio que afecta a la Sierra de Gata. Pese a que el fuego aún no está controlado, la mejora en las condiciones meteorológicas, fundamentalmente el viento, que ha bajado su intensidad durante las últimas horas, ha favorecido la lucha contra las llamas durante la noche y la reapertura de las carreteras, lo cual, a su vez, ha permitido regresar a sus casas a los últimos vecinos desalojados por el fuego, los vecinos de Hoyos.

 

Cabe recordar que en los últimos días han permanecido cortadas al tráfico hasta seis carreteras. Se trata de la Ex-109, de Moraleja a la frontera con Portugal, la CC-32.3 y la CC-32.1, en Acebo; la EX-205, entre los kilómetros 29,5 y 41,5, a la altura de Villamiel; la CC-72, en Perales del Puerto; y la CC-4.2, en Hoyos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la superficie quemada por el incendio en la Sierra de Gata en los cuatro días que lleva activo ronda las "6.000 o 7.000 hectáreas", si bien ha advertido de que se trata de una cifra aún provisional. En este sentido, el presidente extremeño ha animado a los ciudadanos que tenían planeado visitar estos días la comarca cacereña a que mantengan sus planes, porque, a pesar de esta "herida" de 7.000 hectáreas, se van a encontrar "uno de los lugares más bonitos del mundo" gracias a sus otras 153.000 hectáreas "disponibles para ser observadas y admiradas".

 

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional en declaraciones a los medios tras participar en la reunión en Cilleros del Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Comité Asesor del Centro de Cooperación Operativa Integrado (CECOP), bajo la supervisión del director del Plan INFOEX y del consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios, Santos Jorna.

 

 

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha declarado esta mañana como "estabilizado" el incendio de la Sierra de Gata cuyas condiciones han permitido el regreso a sus casas de los vecinos de Hoyos tras pasar dos noches fuera de ellas, alojados en albergues de Moraleja. No obstante, y como medida de "precaución", el mando único del Infoex mantiene el Nivel 2 de peligrosidad debido al "riesgo de reactivación" del fuego en alguno de los puntos del "extenso perímetro del incendio".

 

Fernández Vara ha recordado a las familias afectadas por el incendio que ha asolado esta comarca extremeña que "toda la región" está con ellos y ha reiterado que el fuego está "estabilizado", lo que quiere decir que está "bajo control en todo su perímetro", según recoge la Junta en una nota de prensa. No obstante, el presidente extremeño ha explicado que se mantiene el Nivel 2 de peligrosidad hasta que una posterior reunión de coordinación decida lo contrario porque "aún existen focos que se pueden descontrolar". "Hay que estar muy pendientes y por eso se van a mantener los servicios en el Nivel 2", ha insistido Fernández Vara, quien ha asegurado que aún no se conoce el número definitivo de hectáreas que el fuego ha quemado.

 

 

MÁS DE 500 EFECTIVOS SIGUEN TRABAJANDO

 

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que algunos efectivos que han trabajado en la extinción del incendio de Sierra de Gata se irán a lo largo de este domingo, como los que han llegado desde Portugal, y ha añadido que también se han marchado los procedentes de Castilla y León, aunque ha afirmado que el grueso de los equipos se mantiene hasta que el fuego se declare extinguido.

 

En concreto, actualmente el Infoex mantiene 184 unidades en la zona, acompañados por 59 medios terrestres y 18 aéreos. La Unidad de Militar de Emergencia (UME) tiene 312 trabajadores, junto con 18 camiones autobombas y 6 nodrizas. Por su parte la Diputación de Cáceres aporta actualmente 18 unidades, con 4 camiones forestales y 2 vehículos ligeros, mientras que la Guardia Civil mantiene 19 agentes en la zona.

 

 

AYUDAS A LOS AFECTADOS

 

Por otro lado, Fernández Vara ha adelantado que en los próximos días, una vez extinguido el incendio, se procederá al análisis de los daños junto con los ayuntamientos de las localidades afectadas para que éstas puedan acogerse al Real Decreto 307/2008 de 18 de marzo de medidas aprobadas por el Gobierno de España. Así, el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido la presencia hoy en Extremadura del subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz, al tiempo que ha considerado que la coordinación ha sido "buena", y ha hecho extensivo el agradecimiento de la región a todos las personas y administraciones que han trabajado para atajar el incendio en Sierra de Gata.