El FROB crea un mecanismo para replicar en Ceiss los arbitrajes de las nacionalizadas

Con el fin de favorecer su integración en Unicaja. 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha creado un mecanismo para poder valorar las condiciones en las que se comercializaron los instrumentos híbridos de Ceiss (participaciones preferentes y deuda subordinada), con el objetivo de replicar los arbitrajes de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco).

 

Así lo ha avanzado el director general del FROB, Antonio Carrascosa. Este mecanismo se ha aprobado por la comisión rectora del organismo dependiente del Ministerio de Economía celebrada esta tarde y se erige como la solución para los tenedores de híbridos afectados por una 'mala praxis'.

 

El director general del FROB ha justificado esta medida para preservar el valor de la inversión del organismo en Ceiss (600 millones de euros a través de bonos contingentes, los conocidos como 'coco's'). "Se evitan problemas y posibles inyecciones adicionales de capital. Se persigue minimizar el coste para el contribuyente", ha explicado.

 

En concreto, el total de inversores minoristas que compraron tanto participaciones preferentes como deuda subordinada de Ceiss asciende al entorno de las 31.000 personas. Aún no se conoce con precisión cuántos beneficiarios habrá con este nuevo mecanismo ideado, ha apuntado Carrascosa.

 

Carrascosa ha concretado que un asesor externo ayudará al FROB a revisar los "varios miles" de expedientes sobre la comercialización de híbridos por parte de Ceiss.

 

"Es un mecanismo para compensar a los hibridistas que decidan ir a la oferta de Unicaja y para que no pierdan dinero respecto a una situación de arbitraje", ha explicado el director general del FROB. Carrascosa ha matizado que esta iniciativa sólo se aplicaría en caso de éxito de la operación entre entidades, por la que aboga el organismo.

 

El director general del FROB ha adelantado además que otro asesor independiente valorará la operación y acreditará si es beneficiosa o no para el Estado. Este valorador concluirá sus trabajados en unos diez días.

Noticias relacionadas