El FROB calcula que sólo la mitad de los preferentistas recuperarán su inversión inicial

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Fernando Restoy, calcula que sólo la mitad de los afectados por la comercialización irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada que se han acogido al arbitraje recuperarán su inversión inicial.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia, a puerta cerrada, ante la subcomisión de Seguimiento del FROB del Congreso, donde ha detallado institución por institución la situación de los procedimientos arbitrales, después de que el pasado julio finalizara el plazo para presentar solicitudes.


Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, Restoy habría señalado que algo más de la mitad de los preferentistas van a tener un "resultado positivo" del proceso de arbitraje, cuya regulación establece que quienes demuestren que fueron engañados en la 'colocación' de estos productos podrán recuperar la totalidad de su inversión, sin sufrir ninguna quita.

El resto de titulares de preferentes y deuda subordinada sufrirán pérdidas que variarán de cuantía en función de la entidad comercializadora, después de haber soportado ya una quita obligatoria por el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario y un canje de sus títulos por acciones, que en el caso de Bankia podrán venderse en Bolsa mientras que para los clientes de NCG Banco y Catalunya Banc (que no cotizan) se ha establecido un procedimiento de compra por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que también fijará el precio de los títulos.

BANCOS AFECTADOS

Así, según los datos aportados por Restoy en su intervención --que posteriormente ha publicado en la página web del FROB--, en NCG Banco existía un saldo vivo de 2.047 millones de euros sobre el que se ha aplicado un recorte medio del 30%. En el procedimiento de arbitrajes se han aceptado 58.000 solicitudes por valor de 497 millones de euros.

Con respecto a la oferta del Fondo de Garantía de Depósitos para comprar las acciones resultantes del proceso de canje de las preferentes, Restoy ha señalado que se acogieron el 89% de los potenciales beneficiarios con un coste total de 801,7 millones de euros.

En el caso concreto de Banco Gallego, la puesta en marcha de las acciones de gestión de estos productos financieros se espera "para los próximos días, lo que permitirá dar plena eficacia a la compraventa por parte del Banco Sabadell", ha precisado.

Por su parte, en Catalunya Banc existía un saldo vivo en preferentes de 1.818 millones de euros, que ha sufrido un recorte medio del 25%. Así, tras el canje el FGD compró el 97,1% de las acciones por un coste total de 1.000,9 millones de euros, mientras que 28.474 clientes han optado por el arbitraje, sumando un monto total de 259 millones. Hasta la fecha se han emitido 13.135 laudos positivos por valor de 158 millones de euros.

Finalmente, BFA-Bankia contaba con 6.911 millones de euros en participaciones preferentes. Finalizado el plazo de solicitud de arbitraje, el experto independiente ha admitido 108.425 reclamaciones por un monto de 821 millones de euros. Los laudos positivos emitidos hasta la fecha representan un volumen de 84 millones correspondientes a 18.737 clientes, pero el procedimiento se extenderá, según Restoy, "hasta finales de 2013, pudiendo incluso prolongarse durante el primer semestre de 2014".

La propia entidad informó el pasado viernes de que, hasta finales de agosto, 11.629 clientes han recuperado ya toda su inversión. En total, Bankia ha recibido 182.001 solicitudes de arbitraje, de las que 16.965 están en fase de tramitación en oficinas. Así, KPMG ha analizado ya 95.363 solicitudes y ha emitido 78.283 opiniones favorables a los solicitantes, de los cuales 45.747 están pendientes de la firma del convenio arbitral y otros 20.907 han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional para que dicte el laudo. Además, el experto independiente ha emitido 17.080 opiniones desfavorables.