El fotógrafo José Lamarca protagoniza este martes el ciclo Espacio Interior del MAS

José Lamarca
El fotógrafo argentino José Lamarca protagoniza este martes, 18 de marzo, a partir de las 19.00 horas, la nueva sesión del ciclo Espacio Interior del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), iniciativa dedicada a la trayectoria y obra de diferentes artistas nacionales e internacionales que analizan ellos mismos en primera persona.
SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)



En esta ocasión, el protagonista será José Lamarca, un referente de la fotografía de Santander y Cantabria del último tercio del siglo XX y del arranque del nuevo milenio y a nivel nacional, especialmente en temas como el mundo flamenco, según ha informado el MAS.

En el año 2000, el MAS le seleccionó para formar parte de 'La mirada cautiva 1', una importante muestra múltiple protagonizada por Lamarca, Antonio Aragón y Santiago Sagredo. De la selección relativa al mundo artístico flamenco que representó a Lamarca, el MAS adquirió varias de sus obras, algunas de las cuales se exponen actualmente en la expocolección 'Travesía' (planta 3).

José Lamarca (Buenos Aires, Argentina, 1939) Inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los "golondrinas", jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes.

En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo. A su salida de prisión vino "extrañado" de forma obligatoria a Madrid, en 1971.

Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.