El fotógrafo Harry Gruyaert, premio PHotoEspaña 2016

El fotógrafo Harry Gruyaert, premio PHotoEspaña 2016

Los fotógrafos Harry Gruyaert y Cristóbal Hara han sido galardonados con los premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros, respectivamente, los dos máximos galardones que cada año se entregan en el marco del Festival internacional de fotografía y artes visuales.

La organización del festival ha decidido otorgar el Premio PHotoEspaña 2016 a Gruyaert (Amberes, 1941, "precursor de un estilo inconfundible que marcó tendencia" en las décadas de los años 70 y 80. La obra del artista belga se caracteriza por un particular uso del color, según ha explicado el certamen.

"Experimentador desde sus inicios como cineasta, ha conseguido dotar a su fotografía de un distintivo propio basado en un exquisito tratamiento de la luz, presente en los trabajos que han dado forma a una singular iconografía repleta de belleza, armonía y autenticidad", ha añadido.

Así, sus imágenes de Marruecos, Francia, Bélgica, Egipto, India, Rusia o Estados Unidos forman ya parte del patrimonio fotográfico europeo y sitúan su legado entre los grandes maestros de la fotografía internacional.

El Premio PHotoEspaña ha correspondido en anteriores ediciones a Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

El trabajo de Gruyaert está presente en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016 dentro de la exposición colectiva 'Transiciones. Diez años que trastornaron Europa'. La muestra puede visitarse en la sala Picasso del Círculo de Bellas Arttes hasta el 25 de septiembre de 2016.

Mientras, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Cristóbal Hara. El jurado ha querido reconocer la figura de Hara por "la originalidad de su obra, su mirada singular y la profundidad de su trabajo a lo largo de las últimas décadas".

El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

En pasadas ediciones han resultado premiados Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.

Hara (Madrid, 1946) es uno de los máximos exponente de la fotografía española contemporánea y su obra se incluye en los fondos de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute de Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres.