El Fórum para la Igualdad busca el asociacionismo en la mujer

Con la intervención de la presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia, Pilar Molina Martínez, y representantes de la Associaçao das Mulheres Agricolas e Rurais Portuguesas, concluyó ayer en Trabanca el ciclo de conferencias que han tenido lugar en esta localidad con motivo de la celebración del Fórum para la Igualdad en La Raya, evento organizado por la Asociación Juvenil Arribes y que ha tenido como entidades colaboradoras a la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, y al Ayuntamiento de Trabanca.
Miguel Corral

Esta última jornada de conferencias giró en torno al asociacionismo dentro del ámbito de la mujer, y contó además con la participación de la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, Ascensión Iglesias Redondo, así como con la coordinadora de Programas de Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada, María Luisa Fisac.

En ambas ponencias, se puso de manifiesto la necesidad de recurrir al asociacionismo como fórmula para defender la igualdad de la mujeres frente a la discriminación que en materia de género es objeto este colectivo, y con especial incidencia en el medio rural, siempre más sujeto a los arquetipos tradicionales de la sociedad.

También, en este mismo día, tuvo lugar la tercera sesión del Ciclo de Cine y Cineforum: Mujer e Igualdad, y en el que previamente se proyectó la película El Círculo, del realizador Jafar Panahi, dando lugar a su finalización a un debate sobre el grado de marginación que sufre la mujer en determinadas culturas y lugares del mundo. Por otro lado, en la jornada del viernes, el calendario de ponencias ofreció, en una primera parte, la perspectiva de género en la actividad política, un campo aún de difícil acceso para la mujer del medio rural a pesar de las políticas de discriminación positiva puestas en marcha por el Gobierno central a través de la Ley de Igualdad y que pretende la paridad en las listas electorales. Esta conferencia corrió a cargo del profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, Luis Mena Martínez.

Marcha de senderismo
A su conclusión, Manuela Santos, secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, de UGT, y responsable laboral del equipo de Igualdad de la UGT en Salamanca, intervino en la conferencia: Conciliación y corresponsabilidad, charla a la que seguiría un taller sobre inteligencia emocional, mujer y tradición oral, conducido por Lía Sanz. Ya durante la tarde, el ciclo de cine y cineforum dará paso a la proyección de la película, La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman.

Para hoy domingo, último día del Fórum para la Igualdad en La Raya, está prevista una marcha de senderismo que partirá en autobús desde la localidad de Trabanca para acercara las participantes hasta el municipio zamorano de Fermoselle, lugar en el que se iniciará a pie el recorrido hasta la presa de Bemposta y donde coincidirán con las participantes portuguesas que tendrán como salida el pueblo de Bemposta.

La salida desde la localidad de Trabanca está prevista en torno a las 10.00 horas de la mañana, en el edificio multiusos.