El folclore coral salmantino recibe su regalo navideño: la edición de un nuevo y ambicioso repertorio

El diputado de cultura, Manuel Tostado, el autor de la obra, José Luis Martínez Galvín, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco. (Foto: Javier Burón)

El compositor José Luis Martínez Garvín ha recopilado y armonizado para polifonía vocal las melodías propias de la tradición charra en un libro repertorio con 25 temas típicos.

Las corales salmantinas están de enhorabuena, pues en el día de hoy se ha publicado el libro 'Repertorio de folclore musical salmantino para coro', del prestigioso músico y compositor local José Luis Martín Garvín, en el que se adaptan 25 temas de tradición salmantina a la armonía polifónica necesaria para su interpretación coral.

 

El libro, promovido por la Diputación de Salamanca, ha sido fruto de año y medio de trabajo de Martínez Garvín. "Ha sido un reto muy estimulante poder adaptar estas melodías típicas salmantinas de su carácter popular al culto, a través de la polífonía y sacando su esencia", comenta el autor.

 

El libro se encuentra ya en las libras salmantinas, con una tirada inicial de 500 ejemplares a 12 euros. "A buen seguro, este repertorio será bien recibido por las corales salmantinas, pues a menudo se vienen repitiendo los mismos temas ante la escasez de adaptaciones", indica. "Además, podrán cantarlas todos los coros, desde un nivel medio, sin necesidad de ser profesionales".

 

Por su parte, el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, ha valorado muy positivamente este trabajo en cuanto a la importancia de la música popular en la formación de la identidad de los pueblos. "Las corales suponen una gran herramienta de difusión de la música salmantina y este libro supondrá una solución para la renovación del repertorio que venían haciendo", señala el director.

 

También hicieron incapié en la necesidad de unir los esfuerzos en la Federación Coral Salmantina, donde ya se aglutinan 11 corales. "Probablemente habrá 40 o 50 en total, ya que asociaciones culturales, ayuntamientos de pueblos, o universidades también tienen sus propias corales y es imposible hacer un recuento, y hay unas 15 de nivel destacable", apunta Blanco. Por tanto, "es importante integrar a las corales salmantinas", opina el autor del repertorio, Martínez Garvín.