El Fogasa 'suelta lastre' en Salamanca: reduce un 79% el número de expedientes sin pagar en solo tres meses

(Foto: Chema Díez)

A 30 de junio de 2014, existían 307 expedientes que aún no se habían abonado, por los 1.410 a 31 de marzo de este mismo año.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se desatasca poco a poco y 'suelta lastre' en Salamanca para alegría de los trabajadores afectados por una situación derivada de la crisis económica.

 

Y es que, en solo tres meses, este organismo ha disminuido un 79% de los expedientes que estaban pendientes de ser abonados a los afectados, según ha hecho público el propio Gobierno en el Congreso de los Diputados. Este hecho se debe al nuevo Plan Greta llevado a cabo por el Gobierno, que ha derivado numerosos expedientes a Madrid para su tramitación, dejando el resto a las unidades provinciales, para que antes de fin de año estén todos resueltos.

 

Es más, la cifra ha pasado de los 1.410 expedientes a 31 de marzo de 2014, a los 307 a 30 de junio del presente ejercicio, por lo que en solo tres meses, el Fogasa ha podido dar salida a 1.103 documentos atrasados con muchos trabajadores implicados.

 

Es cierto que en la actualidad, este organismo está pagando de una manera más rápida todos los expedientes al contar con más liquidez, lo que ha provocado un mejor manejo en los documentos y una libración de las funciones de los propios trabajadores del Fogasa.

 

No en vano, en Castilla y León, solo Valladolid cuenta con más expedientes que Salamanca con 630, mientras que el resto cuenta con un número menos.

En el ámbito regional son 1.541 los expedientes sin abonar, mientras que en el conjunto de España son 150.048, de los que 80.224 están afectados por el Plan Greta adoptado por el Gobierno y el resto, 69.824 pertenece al trámite ordinario de las unidades provinciales.