El FMI urge a Italia y España a pedir el rescate

"La situación en España la conocemos bastante bien ya que se discute en cada Eurogrupo"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por que España pida ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque. Sin embargo, el Gobierno español afirma que "no tiene prisa" en decidir si solicita o no la línea de crédito preventiva del fondo de rescate permanente (MEDE) que activaría la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

El FMI ha apostado porque tanto España como Italia pidan el rescate, una idea que Roma rechaza, mientras los mercados especulan con una inminente solicitud por parte de Madrid.

En concreto, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo al diario italiano 'Il Corriere della sera' que la zona euro está cerca de tener listas todas las medidas necesarias para que ambos países puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas.

"En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia", declaró Blanchard en una entrevista publicada este miércoles.

"Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí, pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.

Este llamamiento del organismo internacional se produce justo antes de la cumbre que la Unión Europea celebrará en Bruselas. Sin embargo, no se prevé que se tomen decisiones esta semana y no existe certidumbre respecto a cuándo España solicitará la ayuda financiera de emergencia.

"Ni Grecia ni España están en el orden del día", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Oliver Bailly. "No esperamos novedades en el Consejo Europeo sobre la situación financiera y económica de esos dos países en particular", ha agregado.

Al ser preguntado por si la cumbre no sería el momento adecuado para precisar las condiciones de un posible rescate, el portavoz ha explicado que "la situación en España la conocemos bastante bien" ya que "se discute en cada Eurogrupo".

ESPAÑA NO TIENE PRISA EN DECIDIR SOBRE EL RESCATE
De forma previa a esta cumbre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido una conversación en la que no abordaron el posible rescate a España, según informaron fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes explicaron que Merkel sí está de acuerdo en la necesidad de trasladar ese mensaje de que se avanza en la construcción de Europa. Sin embargo, difieren en las cuestiones en las que ponen el acento.

Es más, hablaron del documento que han realizado los cuatro presidentes para esta cumbre europea y Rajoy ha destacado más la parte en la que se aborda la Unión Bancaria, mientras que Merkel lo ha hecho sobre la unión fiscal.

De hecho, el Ejecutivo ha afirmado no tener prisa a la hora de solicitar ese rescate, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

El departamento que encabeza Luis de Guindos sale así al paso de las informaciones que pronostican una "inminente" solicitud de ayuda por parte del Ejecutivo español, argumentando que "no hay prisa" para tomar una decisión en uno u otro sentido, dado que el Tesoro español mantiene su acceso a los mercados.

Analistas consultados por Europa Press prevén que las favorables condiciones del mercado propicien que se mantenga la dinámica de fuerte demanda y menores tipos de interés que en subastas precedentes.

En relación a la cumbre de este jueves, Rajoy pedirá al resto de líderes europeos que cumplan el compromiso asumido en junio de permitir la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate, lo que significa que la ayuda comunitaria no computaría como deuda pública.

"Los acuerdos que se alcanzan, se cumplen", defendió Rajoy este miércoles ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest. "Cualquier señal de debilidad, de desunión o de duda en torno a estos objetivos pone peligrosamente en riesgo, no sólo nuestra credibilidad, sino nuestra estabilidad", advirtió.

Aunque la situación financiera de España no figura oficialmente en la agenda de la cumbre, los crecientes rumores de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará en las próximas semanas el rescate para activar la intervención del BCE y rebajar sus costes de financiación protagonizarán la reunión.

Los líderes europeos deberían aclarar de forma definitiva a España las "condiciones precisas" que deberá cumplir si pide el rescate y estos requisitos no deben incluir cargas nuevas, según ha defendido este miércoles el presidente francés, François Hollande, en una entrevista a Le Monde y otros periódicos europeos.

De hecho, Hollande ha dicho "me dirijo también a los españoles y a los portugueses que están pagando caro los desórdenes cometidos por otros: ha llegado el momento de ofrecer una perspectiva más allá de la austeridad".

"España debe poder conocer las condiciones precisas para acceder a la financiación prevista por el Consejo Europeo del 28 de junio. Y no hay motivos para hacer su carga más pesada", ha resaltado el presidente francés.

Hollande ha reclamado aplicar "rápidamente" los acuerdos del Consejo Europeo de junio. "En primer lugar, resolviendo definitivamente la situación de Grecia, que ha hecho muchos esfuerzos y debe obtener garantías de que se seguirá en la zona euro", ha defendido.