El fiscal jefe de Galicia defiende que se despiece la causa para "evitar un macroproceso que no sea operativo"

Carlos Varela
El fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, ha defendido la petición de la Fiscalía de Lugo a la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo e instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, para que se proceda a subdividir en varias piezas separadas esta causa y de esta forma "evitar un macroproceso que no sea operativo".
LUGO, 25 (EUROPA PRESS



La petición de la Fiscalía se produjo a la vista de las detenciones e imputaciones que se están produciendo en diversos lugares de Galicia, además de en Lugo, Santiago o la provincia de Ourense, también en el resto del Estado, en Asturias o Cataluña, en la segunda fase de la operación, rebautizada como Manga.

"Es la Fiscalía de Lugo la que sabe como está ese asunto. En todo caso yo estoy al tanto de esa petición, para evitar que estemos ante un macroproceso que no sea operativo", ha subrayado Carlos Varela.

Varela participa de la opinión de que para "facilitar la operatividad" del proceso, se fijen "piezas separadas y de esa manera poder abordarlo con mayor eficacia, mayor prontitud y menor demora judicial".

El fiscal jefe de Galicia ha ratificado que la petición ya es "formal" ante la jueza Pilar de Lara Cifuentes. "Entiendo que está formalizada, y lo que se trata es de hacer manejable los macroprocesos, porque al separarlo por piezas, implica que se puedan abordar con mayor prontitud", ha indicado.

Al respecto de si es "optimista" de cara a conseguir el "despiece" de la Pokémon, Varela ha matizado que "desea que este tipo de asuntos, donde presuntamente hay supuestos casos de corrupción sean llevados delante de la justicia, sean aportadas las pruebas y se dicte la sentencia que se corresponde en relación a las pruebas aportadas".

PREFERENTES

El fiscal jefe de Galicia realizaba estas declaraciones momentos antes de participar en una conferencia sobre preferentes, en la Diputación de Lugo y a la que acudieron miembros de la plataforma lucense de afectados. Carlos Varela ha confirmado que están "a la espera de ser convocados a juicio", ante la demanda colectiva que presentó la fiscalía contra Novagalicia Banco.

Un juzgado de primera instancia de A Coruña es el que sigue las diligencias en esa demanda, que el fiscal asegura que se sustancia "para defender el perfil del ahorrador".