El Fiscal de Seguridad Vial avisa de que "no valen excusas" como el mal estado de las vías para no cumplir las normas

El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha hecho un llamamiento a todos los conductores para que cumplan las normas de Tráfico en estas fiestas navideñas y ha advertido de que "no valen excusas" como el mal estado de algunas carreteras para no respetar la ley.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha señalado que efectivamente las autoridades tienen la obligación de hacer un "esfuerzo" para que "las vías públicas se encuentren en buen estado", pero los conductores también son responsables de "acomodar" su velocidad "al estado de la vía". "Si sabemos que la vía no está en buen estado, tenemos que bajar la velocidad. No valen excusas", ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de que se aumenten los límites de velocidad en autopistas, Vargas ha señalado que como fiscal no puede pronunciarse sobre esto, porque la "norma tiene que salir del Gobierno", aunque ha recordado que el "exceso de velocidad es un factor concurrente en muchísimos accidentes de tráfico", en hasta el 60 por ciento de siniestro.

Además, ha subrayado que actualmente el límite máximo es 120 km/h "y hay que respetarlo de manera sagrada". "Hay que respetar las reglas sobre velocidad, son fundamentales, son vitales", ha insistido el fiscal, que ha abogado por una conducción en la que "no haya prisas en la carretera". Asimismo, ha advertido de que los fiscales estarán listos para aplicar la ley estas fiestas "con toda celeridad" y "con todo rigor".

En general, el fiscal ha recordado que esta Navidad habrá muchas personas que se dejen la vida en la carretera, víctimas de "la lotería siniestra de los accidentes", y ha apuntado la necesidad de "dar la importancia que se debe dar a las reglas de tráfico". "Nos jugamos la vida, de nosotros y de personas que son ajenos a nosotros", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que una cifra de "dos mil y pico" muertos año es "una cifra que nunca se puede asumir" y ha opinado que hay que hacer "un mayor esfuerzo por parte de todos", especialmente en la "aplicación de la ley". "La clave no es dictar leyes, es que se cumplan", ha señalado.

Por otro lado, preguntado por la sentencia según la cual las primas que pagan las mujeres por sus seguros se van a equiparar a la de los hombres, ha señalado que las sentencias hay que respetarlas. En general, ha explicado que las mujeres tienen menos accidentes y cometen menos infracciones que los hombres, algo que ha achacado a una "masculinidad mal entendida".