El Festival de Luz y Vanguardias "transformará Salamanca y la ciudad hará lo propio con cada obra"

Imagen de los cuatro artistas del Festival de Luz y Vanguardias (Foto: I. C.)

Los cuatro artistas han alabado los lugares en los que mostrarán sus creaciones: "La ciudad es increíblemente maravillosa".

Horarios

 

El Festival se inaugura el jueves 16 de junio y concluye el domingo 19 de junio de 2016.

 

Horario de iluminación de edificios:

 

  • Jueves y domingo, desde las 22:00h. hasta las 24:00h.

 

  • Viernes y sábado; desde las 22:00h hasta la 01:00h.

El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca tendrá como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares que han sido seleccionados para esta primera edición y que son: la fachada del Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, el edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas), el Colegio Arzobispo Fonseca, la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) y la Iglesia del Convento de San Esteban.

 

Los cuatro artistas elegidos para esta primera edición han alabado en su encuentro con los medios de comunicación los lugares en los que mostrarán sus creaciones: "La ciudad es increíblemente maravillosa", han dicho. Pero sobre todo han dejado claro que el Festival de Luz y Vanguardias "transformará Salamanca y la ciudad hará lo propio con cada obra".

 

Carlos Irijalba, que proyectará su obra 'Inercia' sobre Fonseca ha asegurado que "trata sobre cómo la luz artificial es generadora de realidad", como él mismo ha descrito. Se podrá observar un "corte de luz que recorre una carretera y luego se pierde en un bosque", ha resumido.

 

Por su parte, Anna Barriball proyectará 'Daylight' sobre San Esteban y ha asegurado que trabajará "el contraste, sombras de hojas sobre la pared". De este modo se trata de exponer "la ilusión de la luz del día durante la noche", ha asegurado la artista.

 

Edwin van der Heide proyectará la obra titulada '– / | ' en la plaza de Anaya y la catedral: "Jugaré con el espacio y realizaré una conexión con los árboles existentes" ha reconocido el artista, que ha asegurado además que en un principio fue "muy reticente a presentar algún proyecto por el peso histórico de la ciudad".

 

Por último, Daniel Canogar presenta 'Cannula' sobre la fachada del edificio histórico de la Universidad en un trabajo que pretende mostrar una "conexión entre la nueva biblioteca universal que es YouTube" y la propia biblioteca de la Universidad de Salamanca. Así, habrá un pedestal con un teclado de ordenador en el que cualquiera podrá hacer una búsqueda en YouTube y ese será el vídeo que se vea sobre la fachada de la Usal, para después 'caerse' y convertirse en un elemento abstracto, como ha explicado su autor. "Es un puente y un diálogo fascinante", ha reconocido el propio Canogar.

 

festival luz vanguardia iberdrola artistas