El Festival de Etnohelmántica llega a su XVI edición

El XVI Festival de Etnohelmántica se desarrollará todos los sábados de mes de agosto en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz. Incluye cinco conciertos de los grupos “Street wings”, “Hermanos Cubero”, “Salaman Rai”, “The Sey sisters” y “Klezmatica”. Todos los conciertos darán comienzo a las diez y media de la noche y la entrada es gratuita.

El 3 de agosto actuará el grupo “Street wings”, en el que se mezcla el virtuosismo del violín de la checa Jitka Kubesova con el buen hacer de 4 músicos madrileños. En solo dos años estos jóvenes han conquistado el público y crítica de algunos de los festivales, salas y teatros más importantes de España, así como de Austria, Italia o República Checa, compartiendo cartel y escenarios con artistas de la talla de Carlos Núñez, Kila o Cheik Lô.

 

Han sido ganadores de varios concursos folk y rock. Su música mezcla los ritmos nórdicos con las raíces celtas, el country y la potencia del rock. Duelos entre una gaita y una guitarra eléctrica, canciones con el público y un kantele eléctrico (arpa finlandesa), que diferencia a esta formación del resto de grupos de este estilo.

 

El 10 de agosto actuará los Hermanos Cubero, quienes han inventado un sonido nuevo con denominación de origen ibérico con el que están dando mucho que hablar en la escena del folk. El eco musical popular de la Alcarria, de donde ellos proceden, se alía con el bluegrass de Kentucky, cuna de uno de los artistas que más reconocen que ha influido en su música, el mandolinista Bill Monroe.

 

El otro pilar que sustenta el sonido de Los Hermanos Cubero se encuentra en la influencia del folklorista segoviano Agapito Marazuela que, con la dulzaina y tamboril castellanos, dignificó las músicas tradicionales españolas.

 

El sábado 17 de agosto actuará el grupo salmantino Salaman Rai, formado en el año 2005. Su música combina palos como el reggae, la cumbia, el son y el guagancó, influencias que pueden sonar latinas, brasileñas o africanas.

 

El 24 de agosto será el turno para The Sey sisters, un espectacular trío de voces negras, uno de los conjuntos vocales más emblemáticos del momento que llegan desde Ghana (África). Aclamadas por la crítica internacional, este grupo figura entre las jóvenes formaciones de Gospel con más proyección actualmente. Su actuación nos invita a un sentido viaje musical por los géneros más diversos de la comunidad negra en cualquier parte del mundo, desde el gospel y el espiritual hasta el Soul y la música africana.

 

Y el 31 de agosto culminará este festival el grupo Klezmatica, una formación que nos propone un recorrido a través de la música del este y centro de Europa. Su repertorio se inspira en la música tradicional de los pueblos de la Europa del este y central así como en el estilo klezmer basado en un arte creado por músicos virtuosos que fueron incorporando algunos de los rasgos de la música de las culturas locales que iban encontrando a su paso. A través de una visión muy personal este grupo intenta evocar el ambiente de la cultura tradicional de todos estos pueblos demostrando que esta música sigue todavía viva y dinámica.