"El fervor y la emoción de la Virgen de la Soledad nos invade"

Miguel Hernández, hermano mayor de la Soledad (Foto: T. N.)

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en Salamanca, Miguel Hernández, lleva al frente de esta Virgen durante 37 años y nos cuenta como transcurrirán los actos ante la celebración del 75 aniversario de la bendición la Imagen.

SÁBADO SANTO, 26 DE MARZO

 

HORARIO

00:00H. S.I.B. Catedral Nueva.

 

RECORRIDO

 

Salida Puerta del Obispo de la S.I.B. Catedral Nueva, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Atrio de San Esteban, Calle del Rosario, Juan de la Fuente, Plaza del Colón, San Pablo, Plaza del   Poeta Iglesias, Plaza Mayor, (Acto a Nuestra Señora), Plaza del Corrillo, Rúa Mayor, Plaza de Anaya,  Cardenal Pla y Deniel, Atrio de la S.I.B. Catedral, entrada por la puerta del Obispo.

 

PASOS

 

La Soledad de la Cruz, (Vicente Cid y Tomás Monzón, 1997)

 

Nuestra Señora de la Soledad, (Mariano Benlliure, 1941)

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en Salamanca, Miguel Hernández, lleva al frente de esta Virgen durante 37 años. Como cada año en la madrugada del viernes al sábado la imagen atravesará la Puerta del Obispo de la Catedral para encontrarse con los ciudadanos que la esperan una Semana Santa más con gran devoción. "La dulzura de su mirada nos acompaña, para así descubrir la ternura de Dios".

 

Para Hernández es "un placer" llevar tanto tiempo estando al mando, "la he visto crecer". "Este año hemos aumentado, cada año crecemos en unos cien hermanos, devotos que les gusta ir a la Hermandad y se apuntan y porsupuesto de padres a hijos".

 

La historia de esta hermandad comenzó en el 1647 del gremio de zapateros. "Con 24 personas hechó a andar y siempre se han realizado labores sociales, e incluso hicimos un hospital, hoy ya no es preciso, pero antes era muy necesario".

 

En lo que se refiere al desfile, que cada año congrega a miles de asistentes para ver el luto sobrecogedor de la Soledad por las calles de la capital, tendrá uno de sus momentos más especiales a la puerta de San Esteban. Allí, "la Esperanza sale al encuentro de la Soledad en uno de los instantes más conmovedores del recorrido". Después, la imagen y el paso que la acompaña, "La Soledad de la Cruz" continuarán el itinerario sobre el puente del Soto y cruzarán la plaza del Concilio de Trento para dirigirse a la plaza.

 

Allí, en completo silencio se escuchará un pieza musical, "el Ave María de Schubert desde el balcón del Ayuntamiento, sobre las 2:45 horas de la madrugada del sábado". Se trata de otra de las escenas más sentidas de la procesión, con la iluminación de la Plaza Mayor apagada.

 

Para concluir, la hermandad llevará a cabo el 75 Aniversario de la bendición de la Imagen al finalizar la Semana Santa, las actividades aun están por concretar... "Solo queda que decidamos entre todos los hermanos que se hace y como", ha fializado Hernández.