El Fàcyl más internacional y urbano cierra su décima edición con 60.000 espectadores

El Fàcyl terminó con la Plaza Mayor 'sumergida' en un espectáculo (Foto: Chema Díez)

Los datos registrados en la Oficina de Turismo de Salamanca avalan un incremento del 14% en el número de visitantes a la ciudad durante la celebración del festival.

 

 

TURISTAS

 

Los datos recogidos por la Oficina de Información y Turismo de la ciudad avalan también un significativo incremento del 14% en el número turistas nacionales y extranjeros que visitaron Salamanca durante la celebración del festival.

 

Destaca, de forma especial, el aumento de la llegada de turistas procedentes de países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, así como otros visitantes procedentes de América Latina y Asia.

 

En el caso de los turistas españoles y atendiendo a su procedencia, el mayor incremento se produjo en los llegados de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, las principales comunidades emisoras de turismo a la Comunidad.

Los conciertos celebrados en la Plaza Mayor, la competición de ‘Freestyle’ y los espectáculos de calle agrupados en el apartado ‘FÀCYL Itinerante’ han sido algunas de las propuestas que han congregado a un mayor número de espectadores.

 

Bajo el lema ‘Más FÀCYL, más CALLE’, el festival ha tenido una marcada visibilidad en los espacios urbanos. Los datos registrados en la Oficina de Turismo de Salamanca avalan un incremento del 14% en el número de visitantes a la ciudad durante la celebración del festival.

 

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, concluía el 11 de junio su programa de propuestas tras seis intensos días de actividad y una afluencia de 60.000 espectadores.

 

 

Estas cifras avalan la buena acogida entre el público de la edición más urbana del festival en sus diez años de trayectoria, gracias a la activa implicación de los principales colectivos y organizaciones culturales de la ciudad y la Comunidad.

 

El Festival alcanza así los objetivos que definían su filosofía y su lema, ‘Más FÀCYL, más CALLE’, fomentando la participación de espectadores y públicos muy diversos.

 

FÀCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, acercó al público una muestra heterogénea de distintos lenguajes y formatos artísticos: actuaciones musicales, representaciones escénicas, montajes itinerantes, performance y actos literarios.

 

Un programa que tuvo una notable visibilidad en los espacios abiertos de la ciudad gracias a la itinerancia, los conciertos celebrados en la Plaza Mayor, las actividades diseñadas en colaboración con la asociación ZOES y las iniciativas participativas como el ‘Freestyle’, una competición a nivel nacional de ‘Bboying’ en la que se dieron cita alrededor de 200 bailarines de breakdance de todo el país.

 

FÀCYL estará así representado en la final mundial de ‘Freestyle Session’ que se celebrará el próximo mes de noviembre en San Diego, en EE.UU., a la que acudirán los dos grupos galardonados en Salamanca.

 

PROGRAMACIÓN

 

La programación multidisciplinar, la promoción de los artistas emergentes y la vocación 'de calle' y participativa del festival han sido algunas de las señas de identidad de esta décima edición.

 

Además de su cartel musical -que ha contado con las actuaciones de artistas o bandas como Amaral, Mala Rodríguez, !!! (Chk, Chk, Chk) o Adanowsky- FÀCYL ha reunido espectáculos de teatro y danza, montajes de calle, talleres didácticos, actividades literarias, propuestas performativas y arte urbano. Una amplia oferta que ha cumplido con el objetivo de extender su oferta a los espacios abiertos de Salamanca para acercarse a perfiles de público y audiencias heterogéneas.

 

Especial atención merece la implicación de distintos colectivos y agentes culturales de la ciudad, un hecho que ha permitido vincular el diseño de la programación al tejido cultural salmantino.

 

Algunos ejemplos de esta estrategia son el concurso de artistas emergentes ‘Descubre FÀCYL’ que, gracias a la colaboración de distintos establecimientos adheridos a la Asociación de Empresas de Hostelería de Salamanca, se ha desarrollado en seis salas de la ciudad, y la competición de ‘Freestyle’, promovida con el apoyo de la Asociación Juvenil de Breakdance.

 

Al mismo tiempo, FÀCYL ha proyectado su actividad al Barrio del Oeste de la capital con una variada programación diseñada con la Asociación ZOES, colaboraciones que se suman al apoyo brindado por la Universidad de Salamanca.

 

También significativas han sido las aportaciones de los recursos propios de la Consejería de Cultura y Turismo como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Proyecto Orquestal y Coral Infantil ‘In Crescendo’, vinculado a la OSCyL, y la Biblioteca de la Casa de las Conchas, que han aportado a FÀCYL un atractivo conjunto de actividades con marcado carácter de vanguardia.

 

Otra de las citas destacadas ha sido el apartado ‘FÀCYL Pro’, una iniciativa que consolida al festival como espacio de debate y encuentro que pretende extender, más allá de estos días, la discusión, el análisis y el intercambio de ideas sobre algunos de los temas clave en el futuro del arte y la cultura.

 

La promoción del talento y los retos que enfrenta el sector musical y audiovisual han sido los ejes centrales de varios encuentros en los que han participado 13 destacados profesionales, como los guionistas Diego San Juan y Borja Cobeaga, el periodista Jordi Costa o la artista Mala Rodríguez.

Noticias relacionadas