El exparlamentario del PP por Zamora José Manuel Peñalosa, presidente en funciones de RTVE

José Manuel Peñalosa

Su antecesor, González-Echenique afirma que dimite por "motivos estrictamente personales" y que "es lo mejor" para RTVE.

El exparlamentario del PP por Zamora José Manuel Peñalosa ha sido nombrado presidente en funciones de RTVE, en sustitución del hasta ahora responsable del ente, Leopoldo González-Echenique, que ha dimitido por "motivos estrictamente personales" y que está "convencido de que esta decisión es lo mejor" para la empresa pública.


Peñalosa ha sido asesor del consejo de administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, año en que fue elegido por el Senado miembro del consejo a propuesta del PP.

Con anterioridad, entre 1999 y 2008, Peñalosa fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. En su etapa como diputado nacional por Zamora (1993-1996 y 1996-1999) fue vocal y portavoz, respectivamente, del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.

En una carta dirigida a los trabajadores, Echenique ha calificado como "un privilegio y un orgullo" el haber dirigido RTVE durante dos años. "Ha llegado el momento de dar el relevo. He podido comprobar la importancia y vivir el día a día de los canales de comunicación más longevos, independientes, sólidos e importantes de España y el extranjero", ha apuntado.

En la misiva ha resaltado también que el servicio público que presta RTVE "es hoy absolutamente imprescindible para la sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto de España". Echenique se ha despedido con un sentimiento "de enorme gratitud", destacando que durante este tiempo ha descubierto "un grupo humano y profesional excelente".