El ex presidente de Brasil Cardoso visita Salamanca

Cardoso (Foto:F.Rivas)

Asiste al simposio de científicos de Brasil y España, en él señala que recortar en ciencia e investigación significa "comprometer el futuro”

 

El ex presidente de Brasil Cardoso señala en España que “comprometer la universidad es comprometer el futuro”

 

SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)-

 

El ex presidente de Brasil Carlos Henrique Cardoso ha manifestado durante su visita a Salamanca que “comprometer la universidad es comprometer el futuro”, en relación a los ajustes en los presupuestos del Gobierno de España.

 

Durante su presencia en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, ha opinado que “para apretar el cinturón es necesario tener alguna esperanza hacia adelante” y que “con una política solo de austeridad es difícil darle la vuelta” a la situación de crisis.

 

No obstante, ha remarcado que esta situación no solo se está dando en España sino que es “un tema europeo”, una línea de actuación con la que ha mostrado sus discrepancias porque “hay mecanismos distintos” para afrontar la crisis.

 

“No se puede hacer solo sacrificios, hay que hacer inversiones e impulsar el consumo” y para ello ha apuntado que los objetivos de reducción de déficit podrían ser más flexibles para “no dañar situaciones fundamentales”.

 

Cardoso ha estado presente en el comienzo de un simposio en Salamanca, en el que participan científicos brasileños y españoles para presentar sus últimos avances en los campos de la oncología, la física y los estudios sobre ciencias políticas.

 

Del 10 al 12 de diciembre se celebra este encuentro, titulado ‘Fronteras de la Ciencia en Brasil y España’, que ha organizado la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP, según sus siglas en portugués).

 

En la jornada de este lunes, 10 de diciembre, se han abordado los asuntos relacionados con la ciencia política y las humanidades. Las intervenciones iniciales se han centrado en el ámbito de cooperación con la presencia, entre otros, del ex presidente de Brasil Fernando Hernique Cardoso.

  

CÁNCER

 

El 11 de diciembre será el momento de que tomen la palabra los científicos y expertos en oncología después de que abra el debate el director de Epigenetic Program del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona).

 

A partir de las 10.15 horas, tomarán el testigo responsables e investigadores de materias relacionadas con las genómicas del cáncer como Rogelio González-Sarmiento, Luiz Paulo Kowalski, Marcos González y Ana María A. Camargo.

 

Por la tarde, desde las 15.15 horas, intervendrán el profesor Xosé Bustelo, Roger Chamas, Atanasio Pandiella y Antonio Claudio, que son expertos que trabajan en centros de investigación españoles o brasileños, tal y como ha explicado Alberto Orfao.

 

FÍSICA

 

La última jornada, según ha continuado el coordinador Javier Mateos, tendrá como foco de análisis y debate la nanotecnología, materiales y fotónica. El responsable de inaugurar este apartado será Chris Mann.

 

Sobre nanocarbono hablarán Enrique Díez, con su conferencia titulada ‘ Propiedades magnéticas y síntesis del grafeno’, y Kayov Kopelevich, con su intervención ‘Sistemas fuertemente correlacionados’.

 

A las 12.15 horas será el momento de abordar la nanoelectrónica con otras dos intervenciones de los académicos de Tomás González (Universidad de Salamanca) y Joao Antonio Martino (Universidad de São Paulo).

 

Tras la parada del almuerzo, los protagonistas serán Fernando Galembeck y A.Rubio, para afrontar la situación de la modelización y medidas en la nanoescala, y Luis Roso y Antonio José Roque da Silva, sobre fuentes de luz.