El ex jefe de la Guardia Civil de Salamanca, investigado por presunto delito de falso testimonio

Francisco Javier Jambrina, en un acto de la Guardia Civil

El Tribunal Militar ha abierto diligencias contra Francisco Javier Jambrina por mentir, presuntamente, en un juicio.

El ex jefe de la Guardia Civil de Salamanca, Francisco Javier Jambrina, está siendo investigado por presunto delito de falso testimonio.

 

Así lo publica el diario La Nueva España, relatando que el Tribunal Militar ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de falso testimonio contra el ex jefe de la Guardia Civil de Salamanca, quien estuvo destinado en la Comandancia de Oviedo, dirigiendo la Policía Judicial y fue jefe operativo.

 

La investigación se ha abierto como consecuencia de una denuncia del comandante en situación de reserva Virgilio López Rico, derivada a La Coruña y remitida al Tribunal Militar Central, recoge La Nueva España.

 

En la misma, se explica que el coronel Francisco Javier Jambrina mintió en el juicio contra López Rico, lo que tuvo como consecuencia la condena de éste por insultos a un superior y que pasase seis meses en la cárcel.

 

Los hechos se remontan a años atrás cuando Jambrina era jefe de la Policía Judicial de Oviedo. El conflicto surgió en julio de 2000 cuando López Rico informó sobre la existencia de irregularidades en las reclamaciones de carburante de los vehículos oficiales. Así, relató que sus superiores le dieron orden de dejar el asunto puesto que uno de los autores del supuesto fraude estaba conectado familiarmente con el número dos del director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, informa La Nueva España.