El estudio entre personas de 40 a 54 años completa la etnografía digital de bibliotecas públicas

El Centro de Desarrollo Sociocultural acaba de publicar la cuarta entrega de la colección La voz de los e-lectores, creada para divulgar las conclusiones de las diferentes fases del programa Territorio Ebook

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaba de dar a conocer los resultados de la última fase de Territorio Ebook en la que ha analizado el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la población entre 40 y 54 años, quienes parece que no están tan acostumbrados al uso de la tecnología como podrían pensar antes de comenzar la experiencia. Los participantes han leído en un modelo más avanzado que los mayores de 55 años, y sin embargo se sienten menos satisfechos.

 

Este sector de población esperaba más de lo que han encontrado en el dispositivo electrónico, y llegaron cargados de muchos más prejuicios y resistencias que los mayores de 65 años. Según las conclusiones de este estudio son lectores en tránsito permanente, un tránsito que abarca no solo su faceta de lector, sino toda su vida. 

 

Este grupo de Territorio Ebook también ha servido para reinventar algunas actividades de acompañamiento en la lectura por parte de la biblioteca como son el blog y el encuentro con autor, que fueron muy bien valoradas por los lectores, constantandose el importante e imprescindible trabajo mediador de la biblioteca en el desarrollo de herramientas de conversación sobre la lectura a tres bandas: lectores, autores y bibliotecarios.

 

El programa Territorio Ebook, lecturas sin fin es un proyecto pionero de experimentación e investigación que ha analizado el impacto que el libro electrónico provoca entre los lectores, para crear la primera etnografía digital de lectores de bibliotecas públicas que oriente el camino del papel que éstas deben jugar en el futuro.