El Estado nacionalizará Caja España-Duero con fondos del FROB

El Estado se convertirá en máximo accionista del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss), originado con la fusión entre Caja España y Caja Duero, mediante la nacionalización de la entidad con recursos del Fondo de Reordenación Bancaria (FROB).
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)



Según recoge la prensa regional y nacional de este jueves, tanto Banco Ceiss como Banco Mare Nostrum (unión entre Caja Murcia, Caja de Granada y Sa Nostra) serán nacionalizados por un mandato de la Comisión Europea.

De esta manera, señalan las informaciones basadas en fuentes financieras, la decisión va en contra de lo propuesto por las propias entidades que habían planteado al Gobierno y al Banco de España la solución del problema de déficit de capital mediante un apoyo público a través de bonos convertibles contingentes (denominados 'cocos' en el argot financiero).

La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente y demandaría unos planes de reestructuración proporcionales a la ayuda que reciban, más suaves que los de las cuatro entidades ya nacionalizadas. No obstante, tendrían que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Para que la inyección de fondos públicos en Ceiss y BMN se haga lo antes posible, se requiere una valoración independiente de los dos grupos que determinará exactamente el capital que quedará en manos del FROB, previsiblemente a comienzos de 2013.