El estado de sus viviendas inquieta a los vecinos de Obispo Zarranz 54

La Junta de Castilla y León invertirá más de 400.000 euros en consolidar el bloque de viviendas del número 54 de la calle Obispo Zarranz y Pueyo. En declaraciones a TRIBUNA los vecinos han mostrado su preocupación por el estado de sus viviendas y de las zonas comunes del bloque.
S&P

Los desperfectos están causados por el cauce de un arroyo canalizado debajo de la edificación. Después de las copiosas lluvias, las canalizaciones podrían haber cedido al embate del agua y al abundante caudal y se habrían producido filtraciones debajo del edificio, haciendo peligrar la cimentación, razón por la cual se está interviniendo con carácter urgente.

Son en total 40 las familias afectadas en otras tantas viviendas distribuidas en los dos portales en los que se divide el bloque. Se trata de una promoción privada de viviendas de protección oficial de relativa reciente construcción. La promoción es del año 1992.

Tal y como han declarado algunos vecinos de estas viviendas, llevan años denunciando la situación y el peligro que podía suponer el paso del cauce debajo de sus casas. En este sentido hace cuatro años y con cargo a los habitantes de los pisos, construyeron un muro de contención para evitar el paso del agua a algunas zonas comunes y a la parte baja del bloque.

Las obras, que se iniciaron el pasado día 15, tienen previsto acometerse en tres fases. La primera sería el desvío y canalización del cauce del arroyo. La segunda parte sería la consolidación de columnas afectadas y la tercera, la de reparación de los desperfectos en muchas de las viviendas afectadas. A los vecinos se les ha dicho que los trabajos podrían concluir en un periodo no superior a tres meses.

Temor
Algunos de los habitantes, que mostraron su incertidumbre por el futuro de sus viviendas, denunciaron recientemente “un estruendo” que escucharon por la noche, temiendo que el edificio pudiera estar sufriendo desperfectos más graves, razón por la que expresaron su deseo de que estas obras solucionen los problemas de sus viviendas.